» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo elaborar una tesis: guía útil paso a paso

Cómo elaborar una tesis: guía útil paso a paso

Galería
Cómo elaborar una tesis: guía útil paso a paso

La elaboración de una tesis siempre es algo que las personas que están a punto de concluir sus estudios profesionales desean hacer para finalizarlos satisfactoriamente y contar con una cédula profesional que avale sus conocimientos universitarios, además de lograr el título universitario de licenciado, doctor, abogado, maestro, contador y arquitecto, entre muchas otras carreras profesionales.

Una tesis es una afirmación o propuesta para confirmar, argumentar o justificar la finalidad de los estudios universitarios. Mediante este documento podemos fundamentar o concretar la idea de nuestro proyecto final y exponerlo públicamente ante un auditorio, junto con nuestros sinodales, quienes nos han aconsejado y llevado de la mano para la elaboración de nuestra tesis.

Además, su presentación deberá ser frente a las autoridades universitarias, amigos y familiares, ante los cuales usted defenderá su tesis mediante argumentos válidos e interesantes, pues quienes lo están examinando buscarán encontrar contras y objeciones en la misma, por lo que usted debe estar muy preparado para defenderla y lograr que su tema sea aceptado por ellos.

A continuación, le diremos cómo elaborar una tesis con una guía útil paso a paso.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Encuentre un tema para desarrollar de acuerdo a su profesión y a su agrado, de esta manera le será más fácil realizarlo y recabar información necesaria para su desarrollo.

  2. 2

    Escriba las ideas de su tesis de acuerdo a como va apareciendo en su mente, sin importarle aún la metodología, una vez que tenga una escritura hecha podrá mejorarla, clasificarla y modificarla a su gusto.

  3. 3

    Procure escribir más de la cuenta sobre su tesis, de esta forma le será más fácil resumir que aumentar texto al finalizarla.

  4. 4

    Realice una buena justificación y objetivo general sobre su tesis, pues en ella explicará el porqué del tema, la finalidad y el alcance que tendrá la misma.

  5. 5

    Una vez que tenga toda la información recabada, acomódela y escriba sus capítulos de forma coherente, logrando que el objetivo se formule y los argumentos sean claros y estén en orden.

  6. 6

    El estilo en la redacción debe ser claro y formal. Una buena ortografía y gramática es esencial para que su tesis sea tomada en serio, pues será más fácil de leer y entender.

  7. 7

    Separe correctamente los párrafos en su tesis. En programas como Word, los puntos van entre los 3 y los 6 de separación entre párrafos. Recuerde dejar siempre sangría en la primera línea (de 2 a 5 caracteres).

  8. 8

    Si lo desea puede incluir entrevistas hechas a especialistas, de acuerdo al tema de su tesis.

  9. 9

    Finalmente incluya una bibliografía de los libros y documentos en donde ha encontrado la información para su tesis.

Consejos y Advertencias
  • Procure ser claro y concreto en su tesis, pues recuerde que ésta será leída por los sinodales antes de presentarla ante ellos, y si al leerla les gusta y se les hace interesante, su presentación final será motivante y positiva para usted, además de que obtendrá una mejor aprobación.
  • Aunque en tesis o tesinas no es necesario realizar una hipótesis, puede incluirla si lo desea.
  • Recuerde que el presentar una tesis no es como si presentara un examen tradicional, en donde el maestro pregunta y usted contesta. En la presentación de la misma usted ya conoce todas las respuestas y posibles explicaciones, pues ha trabajado en los antecedentes, teorías y bibliografía de su trabajo, por lo que sabe muy bien en donde están las debilidades y fortalezas, pudiendo contestar a los sinodales sin mayor problema.
Comentarios
blog comments powered by Disqus