» Dinero » Legal » Cómo empadronarse en Madrid: Pasos a seguir

Cómo empadronarse en Madrid: Pasos a seguir

Galería
Cómo empadronarse en Madrid: Pasos a seguir

El empadronamiento de una persona consiste en registrarse en un censo o padrón municipal, que es un registro a través del cuál se acredita el domicilio de todos los vecinos (tanto ciudadanos españoles como extranjeros).
El ayuntamiento de cada municipio utiliza este procedimiento para poder registrar el número de ciudadanos que viven en una zona geográfica determinada. El objetivo no es otro que recaudar dinero a través de impuestos para invertirlo en bienes para el municipio.
La comunidad de Madrid se divide en 21 distritos y cada uno de ellos tiene su Junta propia. El servicio de atención al ciudadano se desarrolla muchas veces desde las Oficinas de Atención al Ciudadano en lugar de en las Juntas directamente. Así, cualquier ciudadano de Madrid puede realizar las gestiones desde cualquiera de estas oficinas sin la necesidad de acudir al distrito que le corresponde por defecto.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Documento de acreditación de identidad: DNI, pasaporte, permiso de residencia, tarjeta de extranjero.
  • Hoja del Padrón rellenada y firmada por todos los mayores de edad.
  • Documento de acreditación del uso de la vivienda en el municipio de Madrid (escritura de propiedad, contrato de compraventa o alquiler, contrato o factura actual emitida a su nombre de telefonía fija, agua, electricidad o gas).
  1. 1

    Para proceder al empadronamiento en el municipio de Madrid, es preciso rellenar el impreso o formulario de empadronamiento con los datos elementales de la persona que se quiera empadronar, como son: nombre, apellidos, DNI o NIE, fecha de nacimiento, nivel de estudios y firma). Para obtener el formulario se puede descargar a través de la página web de Munimadrid o personalmente en las Oficinas de atención del Ciudadano.

  2. 2

    Además del impreso relleno, es obligatorio presentar la documentación original de todos los componentes de la unidad familiar.

  3. 3

    Es preciso cumplimentar una hoja de empadronamiento y aportar la documentación que acredite tu identidad y el derecho al uso de la vivienda.

  4. 4

    Para solicitar cita y presentar todos los papeles se puede realizar de diferentes maneras:
    Presencialmente en las Oficinas de Atención al Ciudadano. El horario de estas oficinas es de 09:00 a 17:00 (excepto el viernes que solo están hasta las 14:00).
    A través del Servicio Municipal de Información Telefónica 010 (Si llama de fuera del municipio de Madrid en el teléfono de contacto 915298210).
    A través de Internet en Munimmadrid.es

Comentarios
blog comments powered by Disqus