» Cocina » Comidas y Bebidas » Cómo empezar a cortar un jamón: Consejos y advertencias

Cómo empezar a cortar un jamón: Consejos y advertencias

Galería
Cómo empezar a cortar un jamón: Consejos y advertencias

El jamón es uno de los productos más destacados de la gastronomía española. Está presente en numerosos hogares y es el alimento clave en fechas señaladas como navidades, cumpleaños o bodas. Para poder disfrutar y saborear un buen jamón es necesario que antes haya pasado por un buen proceso de apertura y un corte profesional.

Aquí tienes una guía de consejos y advertencias para que aprendas a cortar un jamón de manera correcta y así poder disfrutar en cada loncha de toda su calidad y sabor.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Cuchillo de corte ancho
  • Plato de presentación
  • Rama de perejil
  • Cuchillo de corte largo y fino
  • Paño
  • Soporte para jamón
  1. 1

    Coloca el jamón de forma correcta sobre el soporte. Debes colocar el jamón con la pezuña mirando hacia la parte superior si el consumo de la pieza va a ser de forma rápida. Si el jamón va a tardar en consumirse lo ideal es que lo coloques con la pezuña hacia abajo.

  2. 2

    Realiza un pequeño corte vertical poco profundo en la parte superior. A partir de esa guía creada con el cuchillo debes ir quitando cuidadosamente la capa de corteza de la zona que se vaya a consumir para que cuando realices las lonchas únicamente tengan carne y no una dura capa de corteza.

  3. 3

    Coloca el cuchillo jamonero sobre la pieza de jamón. Desplaza el cuchillo hacia delante y hacia atrás de forma constante sin presionar demasiado para que las lonchas tengan poco grosor. Si aprietas demasiado el cuchillo las lonchas tendrán un aspecto poco profesional y quedarán gruesas y empalagosas.

  4. 4

    Coloca una capa de tocino retirado anteriormente sobre la apertura del jamón. De esta manera el jamón no perderá su sabor ya que se mantendrá alejado de la ventilación y del ataque o picadura de insectos o moscas que puedan estropear la pieza entera de jamón.

  5. 5

    Coloca las lonchas de jamón sobre un plato de presentación y adórnalas con una rama de perejil. Tendrás un exquisito plato de degustación.

  6. 6

    Los cuchillos deben estar bien afilados por lo que debes tener cuidado a la hora de retirar la corteza ya que este material es muy duro y podría resbalar el cuchillo provocando cortes o accidentes mas graves.

  7. 7

    La presentación es un punto primordial a la hora de degustar jamón. Agrega una rama de perejil y unas lonchas finas de pan para que los comensales puedan disfrutar de todo el sabor de este fantástico alimento.

Comentarios
blog comments powered by Disqus