» Aficiones » Aficiones » Cómo empezar a dibujar: Guía paso a paso para aprender

Cómo empezar a dibujar: Guía paso a paso para aprender

Galería
Cómo empezar a dibujar: Guía paso a paso para aprender

Saber dibujar bien es una gran satisfacción, pero no es algo sencillo. Es preciso practicar cientos de horas, siguiendo algún criterio de aprendizaje. Aquí se explica como empezar a dibujar.

Algunas personas tienen la suerte de disponer de un talento innato para el dibujo y la expresión plástica en general. Los que no tienen esta suerte han de esforzarse bastante más para conseguir dominar la técnica del dibujo. Conviene seguir las recomendaciones de algún buen sistema de aprendizaje artístico y practicar mucho. Existen ejercicios muy adecuados para iniciarse y empezar a dominar el trazo a lápiz.

Es más sencillo aprender a dibujar objetos o bodegones, pero representar a seres vivos es bastante más difícil. El dibujo de paisajes es de dificultad intermedia, en función del nivel de realismo que se quiera alcanzar.

A continuación se ofrecen diversos consejos prácticos para empezar a dibujar.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Revistas con fotografías.
  • Lápiz de mina blanda.
  • Goma de borrar.
  • Libreta de dibujo grande.
  • Hojas de papel cebolla.
  • Lápiz de mina dura.
  1. 1

    Practicar los trazos rectos. En una hoja en blanco se puede practicar trazando líneas rectas paralelas, verticales y horizontales, intentando crear una cuadrícula regular. Conviene repetir este ejercicio unas cuantas veces, hasta conseguir una cuadrícula bien proporcionada. Se puede hacer con el lápiz de mina dura al principio, y luego con la mina más blanda.

  2. 2

    Calcar siluetas. Con las hojas de papel cebolla se puede practicar calcando siluetas de objetos que aparecen en fotografías de una revista. Este ejercicio es muy importante para empezar a adquirir seguridad y sentido de las proporciones. Conviene repetirlo en muchas ocasiones.

  3. 3

    Calcar personas. Del mismo modo que en el ejercicio anterior pero con figuras humanas o rostros. Esto ayuda a dominar los trazos que definen al cuerpo humano. Es preciso repetir este ejercicio muchas veces, hasta obtener resultados correctos.

  4. 4

    Practicar el sombreado. Aplicar el sombreado en los dibujos calcados antes, copiando de las fotografías. Se trata de aprender a representar el volumen y la iluminación. Para esto conviene emplear el lápiz de mina blanda, que facilita la elaboración de escalas de grises. .

  5. 5

    Copiar líneas del natural. Conviene empezar con objetos, al estilo de un bodegón, Puede servir perfectamente un cuenco con diversas frutas, o un jarrón con flores. Se trata de trazar las líneas que definen a cada objeto, intentando reflejar correctamente los tamaños y las proporciones. con la goma de borrar se puede corregir los trazos que se vean incorrectos.

Consejos y Advertencias
  • Los errores del principio serán la mejor base para progresar.
  • Conviene practicar un buen rato cada día.
  • Los primeros resultados pueden ser desalentadores, pero poco a poco mejorarán.
  • No conviene apresurarse, esto requiere paciencia.
Comentarios
blog comments powered by Disqus