» Dinero » Finanzas » Cómo empezar a invertir en bolsa: Pasos sencillos a seguir

Cómo empezar a invertir en bolsa: Pasos sencillos a seguir

Galería
Cómo empezar a invertir en bolsa: Pasos sencillos a seguir

Para explicar cómo invertir en bolsa se deberá conocer algunos términos que ayudarán a comprender mejor los pasos a seguir.

La bolsa (de valores) es un mercado organizado que permite la negociación, tanto de compra como de venta, de acciones, obligaciones y bonos.

La acción es cada una de las partes en las que se divide el capital social de una sociedad. Al adquirir una acción se tiene posesión de un % de dicha sociedad, depende de la cantidad de acciones adquiridas.

La obligación es una prestación con fecha de devolución fija. No es dueño de ningún % de la sociedad. Se presta a dicha sociedad con la obligación, por parte de ésta, de devolverlo en un plazo no menor de 5 años.

Los bonos son similares a las obligaciones con la única diferencia que dichos bonos se deberán devolver en el plazo no mayor de 5 años.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Para invertir en la bolsa de valores se tendrá que contratar a un intermediario que realice las compra-ventas. Cualquier persona podría hacerlo por su cuenta, pero es aconsejable que su inversión sea tratada por una persona especializada en dichas operaciones.

    El bróker (o intermediario) es un agente de bolsa, especializado, el cual está informado de todo el entramado que engloba el mercado de valores. Se encarga de asesorar y aconsejar al inversor sobre temas relacionados con el negocio.

  2. 2

    Se deberá abrir una cuenta de valores. Una cuenta de este tipo no dispone de dinero sino de acciones. A través de ella, el intermediario administrará las compra-ventas del inversor.

    La cuenta debe estar asociada a una cuenta corriente donde se ingresará o desde donde se invertirá el dinero para la compra-venta de las acciones, obligaciones, etc.

  3. 3

    Se realizará una provisión de fondos en la cuenta de valores. De esta manera se cubren posibles gastos imprevistos derivados de las operaciones bursátiles.

  4. 4

    Se transmitirá las órdenes de compra-venta al intermediario. Hay muchas formas de comunicación entre el inversor y el bróker como el teléfono, el fax, internet, en persona, etc…

    Dichas órdenes deberán de cumplir una serie de requisitos. Estos requisitos sirven para que la información no se malinterprete de ninguna forma por ninguna de las dos partes.

    Las órdenes deben ser precisas. Se tendrá que informar sobre la identidad de la persona que invierte, la clase de valor, cuando se realiza una operación indicar de qué tipo es, si es una compra o una venta, plazo de vigencia, el precio al que queremos realizar la operación y la cantidad de adquisición que deseamos.

    Todas las órdenes son transmitidas al intermediario y éste es el que se encarga, primero de estudiar la propuesta y asesorar/aconsejar sobre ésta y, segundo, llevar a cabo la orden dada por el inversor.

    Si no se establece ningún precio, se da a entender que se trata del valor de mercado al que corresponde ese día y se negociará hasta el momento de cierre de la sesión.

Comentarios
blog comments powered by Disqus