» Aficiones » Aficiones » Cómo empezar un cuento: Pasos y consejos

Cómo empezar un cuento: Pasos y consejos

Galería
Cómo empezar un cuento: Pasos y consejos

Los cuentos cortos forman parte de la literatura y no son precisamente fáciles de crear, ya que dependen de la imaginación del autor, así como de su formación cultural, su preparación como escritor, de un estilo personal y de muchos otros factores que dependen de sus capacidades, pero siempre como consecuencia del gusto por la lectura y de haber leído una gran cantidad de cuentos y novelas en toda su vida. Algunas personas consideran que el cuento es un poco más fácil que escribir una novela, pero esto se debe solamente a considerar la longitud del trabajo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Un cuento comienza en la mente del escritor como una simple idea, a veces solamente con la imagen de una persona, un paisaje o cualquier otro detalle que le ofrezca la oportunidad de desarrollar un tema de una forma interesante mediante el uso de la palabra. Aunque hay escritores que en ocasiones ya tienen todo el contenido del cuento en su cerebro antes de empezar a escribir, es más recomendable escribir al menos la idea del tema para poder desarrollarlo después, ya que de otra manera muchas historias quedan perdidas para siempre sin poder ser escritas.

  2. 2

    Un cuento corto no necesita forzosamente de ser construido con una introducción, el contenido y el desenlace, ya que hay algunos en los que simplemente se describe una situación dejando a los lectores que complementen la historia de tantas maneras como se les ocurra. Esto deja abiertas las puertas a muchas estructuras a su gusto donde puede comenzar con el final y narrar los eventos posteriormente hasta llegar nuevamente al desenlace.

  3. 3

    Muchos de los cuentos y novelas tienen su base en la vida real, pero esto no significa que sea una descripción de eventos, sino que generalmente son producto de la imaginación del autor sobre hechos reales. Procure extrapolar estos eventos en su imaginación y podrá tener una gran cantidad de temas para escribir cuentos.

  4. 4

    Registre cualquier idea que tenga sobre algún cuento en el momento en que se le ocurra, con una descripción detallada de sus pensamientos de ese momento para intentar continuarlo más tarde, si es que no dispone en ese instante del tiempo necesario para escribirlo.

  5. 5

    Lea cuentos con frecuencia. En muchos casos le surgirán ideas sobre los temas leídos o incluso muy distintas pero como consecuencia de la lectura. La lectura es una fuente importante en la generación de ideas para cualquier escritor, además de que le permitirá conocer los diversos estilos de otros escritores y la manera en que escriben cuentos.

Comentarios
blog comments powered by Disqus