» Familia » Educación » Cómo empezar una introducción: Consejos y pasos para escribirla.

Cómo empezar una introducción: Consejos y pasos para escribirla.

Galería
Cómo empezar una introducción: Consejos y pasos para escribirla.

Escribir una introdcción casi siempre resulta una tarea un tanto complicada y confusa. La mayoría hemos tenido que hacer una en algún momento de nuestra experiencia académica y generalmente se nos complica el cómo comenzar a escribirla, pues no sabemos qué es lo ella debe contener ni las carcterísticas esenciales de una introducción.

Saber escribir una introducción es muy importante, pues en ella debemos poder sintetizar el objetivo de nuestro escrito, en ella está la presentación de nuestro tema, y de ello depende captar la atención de nuestro lector y además que le quede claro sobre que trata nuestro escrito.

Aunque existen muchos estilos diferentes de hacer una introducción, en todas se deben responder cuatro cuestiones básicas. El orden más ortodoxo para respoderlas es el que a continuación presentaremos, debido a que es el más sencillo de entender y aplicar.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Tener nociones básicas de redacción
  1. 1

    Independientemente del tema al que refiera la introducción debemos iniciar escribiéndola respondiendo la pregunta ¿Qué? Dicha pregunta tiene que ver con dar a conocer el tema a tratar, por ejemplo: Si el tema es “Adiestramiento canino”, debemos iniciar anunciándole de manera literal al lector que el “Adiestramiento canino” es el tema sobre el que versará nuestro escrito.

  2. 2

    La segunda pregunta a responder es ¿para qué? Al responder esta pregunta estamos justificando frente al lector la relevancia de escribir acerca de nuestro tema, por ejemplo: El adiestramiento canino es un tema de suma importancia para quienes tienen una mascota, pues tener un perro feliz y educado hace posible entablar una verdadera relación de amistad con ellos.

  3. 3

    La tercera pregunta es ¿Por qué? Decirle al lector cuál es el objetivo que perseguimos en nuestro escrito, por ejemplo: El hecho de que el perro sea considerado como el mejor amigo del hombre, deriva en una sentencia irónica cuando después de dejarlos solos por un rato llegamos a casa y ésta está hecha un desastre. Cuando esto sucede se hace pertinente buscar ayuda para que no vuelva a suceder, pues el cariño que le tenemos a nuestra mascota se ve mermado en cuanto éste pone a prueba nuestra paciencia.

  4. 4

    La cuarta y no menos importante cuestión es responderle al lector ¿cómo? lograremos cumplir con el objetivo fijado, por ejemplo: Expondremos las dos teorías principales sobre el “adiestramiento canino” para poder discernir sobre la que más nos convenga. Además acotaremos una encuesta que contenga experiencias de gente con mascotas adiestradas, con el objeto de distinguir las ventajas de cada tipo de adiestramiento.

Consejos y Advertencias
  • Hacer la introducción al principio de un trabajo te permite delimitar un tema.
  • Se concreto y no expongas conceptos propios del desarrollo general del tema
  • Analiza el tema para que puedas distinguir bien entre el para qué y el por qué, ya comúnmente solemos confundir la justificación con el objetivo y viceversa.
  • Debes conocer bien tu tema para empezar a escribir la introducción
  • No seas literal con respecto a las preguntas, es decir, no pongas Qué:, Cómo:, Para qué: Trata de responder a ellas hilando ideas.
Comentarios
blog comments powered by Disqus