» Familia » Educación » Cómo empezar una redacción: Comienza con esta guía de pasos

Cómo empezar una redacción: Comienza con esta guía de pasos

Galería
Cómo empezar una redacción: Comienza con esta guía de pasos

El inicio de una redacción es un elemento muy importante para captar el interés del lector. Es la primera impresión que recibe el lector. La elección de los conceptos y de las palabras ha de ser meditada y cuidadosa. El estilo debe ser adecuado al tema elegido y coherente con el conjunto de la redacción. Hay personas que tiene un talento innato para la expresión por escrito, pero cualquier persona puede aprender a redactar bien.

Las técnicas de redacción tradicionales siguen vigentes, con leves adaptaciones, ya que contemplan aspectos de sentido común. En este artículo se ofrece una guía práctica paso a paso para aprender a redactar de modo eficaz.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Bolígrafo
  • Diccionario de la lengua.
  • Papel blanco
  • Ordenador
  • Diccionario de sinónimos.
  1. 1

    El inicio de una redacción debe intentar captar el interés del lector desde la primera línea de texto. Esto se puede lograr sorprendiendo mediante la narración de hechos insólitos, o mediante el empleo de frases brillantes e ingeniosas. Hacer un resumen esquemático de los conceptos principales de la narración ayuda a estructurar bien el texto.

  2. 2

    El texto se debe componer con frases cortas y muy claras. De este modo el lector entra rápidamente en el relato y desea seguir leyendo. Conviene evitar el empleo de palabras rebuscadas o en desuso. La sencillez y la brevedad facilitan mucho la comprensión de un texto.

  3. 3

    La redacción debe narrar hechos interesantes, que atraigan al lector y le animen a seguir interesados en el texto. Por ello conviene pensar bien en busca de ideas interesante, originales, frescas e innovadoras. Si el texto resulta aburrido o anodino el lector se cansará pronto y abandonará la lectura. Si en la redacción no ocurre nada interesante y el texto se pierde en largas descripciones o largas opiniones, entonces muchos lectores perderán las ganas de seguir leyendo.

    Por tanto es necesario que la redacción tenga mucho contenido, que explique muchas cosas atractivas o muchos sucesos sorprendentes.

  4. 4

    El empleo de diálogos entre personajes hace que un texto sea más ameno y más vivo. Conviene reflexionar bien para elegir las palabras adecuadas, ya que deben responder a las características de cada personaje. Cada persona se expresa de manera distinta, en función de su nivel cultural y de su origen geográfico.

Consejos y Advertencias
  • A muchas personas les inspira más la redacción a mano sobre papel.
  • Si se redacta en un ordenador, conviene guardar los textos a menudo y hacer una copia de seguridad cada día.
  • A muchas personas les ayuda a inspirarse una suave música de fondo.
  • Para redactar conviene aislarse en una habitación tranquila y silenciosa.
Comentarios
blog comments powered by Disqus