» Dinero » Empleo » Cómo emprender un negocio: Pasos y Consejos para el éxito

Cómo emprender un negocio: Pasos y Consejos para el éxito

Galería
Cómo emprender un negocio: Pasos y Consejos para el éxito

Hoy en día la oferta laboral es muy escasa, por lo que muchas personas optan por iniciar un negocio propio y no tener que depender de una empresa para laborar pues, además de no encontrar una buena oferta de empleo, prefieren ser sus propios jefes y dedicar tiempo a un negocio que, a futuro, les dará mayores frutos y capital suficiente para hacerla crecer.

Mucha gente trabaja por varios años en otras empresas con la intención de ahorrar el suficiente dinero para emprender un negocio, pues piensan que si cuentan con el capital necesario podrán comenzar, sin embargo, no solo se necesita tener el dinero para iniciar un negocio, la creatividad para hacerlo y tener una buena idea de qué negocio podrá ser lucrativo es muy importante, sin necesidad de contar con mucho presupuesto.

El emprender un negocio aplicando sus conocimientos sobre algo que le gusta hacer o lo conoce bien es básico para que funcione, pues será más fácil para usted tener paciencia mientras rinde sus frutos, ya que es algo que realmente le apasiona y tiene conocimiento de ello.

Instrucciones
  1. 1

    Iniciar con un negocio que ofrezca servicios es una buena idea, pues puede invertir poco dinero, pero necesitará invertir tiempo para ello. El crear un negocio en internet evita que gaste dinero en rentar o comprar un local, creando una página web desde su casa le generará ganancias al incluir publicidad sin invertir nada más que su tiempo.

  2. 2

    Podemos vender gran cantidad de productos vía internet. También podemos poner nuestro negocio en casa, acondicionando un pequeño espacio para oficina, promocionando nuestro producto de tal manera que la publicidad que le demos haga que las personas nos busquen. Si el negocio que deseamos emprender requiere más espacio y personal, podemos alquilar un lugar para oficina o taller, dependiendo del negocio que decidamos poner.

  3. 3

    Si su idea es abrir un café o restaurante y no cuenta con el capital suficiente para comprar el mobiliario, puede iniciar rentando las sillas y mesas. También es posible crear un convenio con las empresas que tienen el equipo necesario para nuestro negocio a cambio de publicidad, como es el caso de las empresas refresqueras o cerveceras que, a cambio de publicidad y de vender solo productos de su marca, pueden equipar su negocio de alimentos.

  4. 4

    Antes de buscar donde posicionar su negocio, haga un estudio de mercado para saber exactamente los lugares en donde le conviene iniciar, por ejemplo, una papelería debe estar cerca de una escuela. Ponga en una balanza las ventajas y desventajas de emprender ese negocio, si realmente es algo lucrativo para el futuro.

  5. 5

    Si desea vender productos o accesorios como telefonía móvil, joyería, regalos, ropa interior, etc y no cuenta con el suficiente capital para rentar un local, puede rentar un stand o “isla“ dentro de un centro comercial o tienda de autoservicio. También es recomendable vender nuestros productos a otros negocios a precios de mayoreo, para que ellos puedan revenderlo después, evitando rentar un local, pues podemos guardar la mercancía en nuestra casa.

  6. 6

    El asociarnos con alguien que esté interesado en el mismo negocio que nosotros es una buena idea, pues así ambos aportarán el capital necesario, ademas “dos cabezas piensan mejor que una“ y si continua trabajando en alguna empresa mientras su negocio rinde frutos, puede apoyarse en su socio para algún trámite o entrega las veces que no pueda faltar a trabajar.

  7. 7

    Si el capital con el que cuenta aún no es suficiente para comenzar a emprender un negocio, podemos pedir un tipo de financiamiento bancario, un préstamo a algún familiar, amigo o entidad federativa dedicada a las PYMEs, pero para este último debemos tener un buen plan de negocios que demuestre lo rentable que puede ser nuestro negocio, siendo responsables y capaces de pagar dicho préstamo.

  8. 8

    Si decide emprender un negocio familiar, debe tener en cuenta que la mayoría de las veces no sabemos separar el trabajo de los lazos familiares, involucrando sentimientos, por ello es importante que, antes de iniciarlo queden establecidas las normas de trabajo entre cada miembro que participe, comprometiéndose con el negocio. Deben saber diferenciar las funciones que realizan en casa con las que realizarán en el negocio, por lo que un organigrama definiendo las funciones de cada uno ayudará mucho.

  9. 9

    Es importante que, al iniciar cualquier tipo de negocio, lo tome muy enserio y sea una persona responsable y profesional, no lo tome a la ligera pues es su patrimonio lo que está en juego. Haga que sus clientes vean en su negocio algo serio, no les falle y busque siempre la manera de cumplir en tiempo y forma para que la gente que lo conoce lo pueda recomendar.

Consejos y Advertencias
  • Para equipar nuestro negocio, no debemos irnos por lo primero que veamos, hay que comparar precios e investigar en el mercado si existe el alquiler del mismo, siempre es bueno darnos el tiempo necesario para que nuestro negocio salga a flote de manera optima
  • Si cuenta con conocimientos de algún oficio como carpintero, pintor, electricista, estilista, enfermera, etc, puede iniciar brindando sus servicios a domicilio, juntar un poco de dinero e ir comprando, poco a poco, las herramientas necesarias para emprender su negocio
  • Si va a crear un negocio, pero aún tiene un empleo en alguna empresa, no renuncie, pues algo que va iniciando no genera frutos tan rápido, por lo que aún necesitará de su sueldo para vivir y mantener ese negocio
  • El emprender un negocio familiar puede tener sus pros, pero también sus contras. Una de ellas es que el resolver algún tipo de conflicto resulte complicado al involucrar emociones y no poder ser parcial. También puede suceder lo contrario, que algún problema familiar se traslade a la empresa, al no poder separar ambas cosas
  • Al momento de dar de alta su empresa en hacienda, fijese muy bien en la forma jurídica pues, de lo contrario, puede traerle serios problemas. Si es necesario, informese con un experto en la materia
Comentarios
blog comments powered by Disqus