» Dinero » Legal » Cómo encontrar dónde voto: Descúbrelo con esta guía

Cómo encontrar dónde voto: Descúbrelo con esta guía

Galería
Cómo encontrar dónde voto: Descúbrelo con esta guía

Desde el retorno de la democracia en nuestro país, hecho que sucedió hace exactamente tres décadas, hasta los días que corren se han llevado a cabo una gran cantidad de elecciones, ya sean a nivel nacional, en donde se escogieron a las máximas autoridades nacionales como a los representantes legislativos, como en el ámbito regional, mediante la elección de gobernadores e intendentes. Es por eso que para poder llevar a cabo el voto propio, hecho que, además de ser un privilegio, es una obligación cívica a la cual todas las personas mayores de edad deberán llevar a cabo con la mayor responsabilidad posible, motivo por el cual será imprescindible obtener una cantidad de datos, como encontrar donde voto, entre otras cosas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Cumplir con los requisitos necesarios

    El primer paso, cuando uno pregunta ¿cómo encontrar dónde voto?, será tener la mayoría de edad de 18 años, ya que es éste el límite mínimo impuesto en la República Argentina para poder votar, ya sean elecciones a nivel nacional, como provinciales y regionales.



  2. 2

    Conocer la ubicación geográfica

    De acuerdo a la zona en donde uno viva, (o, mejor dicho, el domicilio que figure en el documento) se sabrá que en esas inmediaciones es en donde uno votará, en una distancia que no suele superar un radio de diez cuadras. Por lo general, los centros electorales suelen ser escuelas, aunque en algunos casos otros establecimientos estatales, como también varios clubes suelen ser las instalaciones utilizadas.

  3. 3

    Tener el documento en condiciones

    La única herramienta indispensable a la hora de presentarse ante la mesa electoral que corresponda será tener el Documento Nacional de Identidad, ya que allí será en donde el jefe de mesa deje un sello, que será el comprobante de que se efectuó el sufragio en tiempo y forma.

    Para ésto se deberá saber que dicho DNI deberá estar en condiciones aceptables, ya que, en caso de que éste se encuentre deteriorado, la autoridad electoral tendrá derecho a rechazárselo, viéndose de esta manera imposibilitado de votar, por lo que se estaría incurriendo en un delito, que prevé multas económicas. Por eso se aconseja, de ser necesario, renovar el documento unos meses antes de votar.

  4. 4

    Como encontrrar donde voto

    Posiblemente, hace algunas décadas se hacía un tanto más complicado encontrar en donde a uno le tocaba votar, sobre todo si era la primera vez que lo hacía. Pero en la actualidad esta tarea se facilitó gracias a la existencia de Internet, en donde existen diversos sitios destinados a brindarnos la información necesaria cuando uno necesita averiguar a que sitio debe concurrir.

    Tanto en las páginas oficiales municipales, como pueden ser la de la ciudad de Buenos Aires (www.buenosaires.gob.ar) o las de cualquier otra provincia, en vísperas de alguna elección se suele utilizar un sistema en donde la persona en cuestión, con solamente brindar su número de DNI y el sexo correspondiente, obtendrá de manera inmediata la dirección exacta y la mesa en donde le tocará votar, que, salvo raras excepciones, suele ser el mismo lugar para futuros actos electivos.

Comentarios
blog comments powered by Disqus