» Dinero » Legal » Cómo endosar un cheque: Pasos claros y fáciles

Cómo endosar un cheque: Pasos claros y fáciles

Galería
Cómo endosar un cheque: Pasos claros y fáciles

En este artículo encontrarás cuáles son los pasos que debes seguir para endosar o ceder los derechos de un cheque, además de otra información valiosa como qué es un cheque, cuáles son los términos que comúnmente se utilizan en él, cómo se clasifican los cheques, cuándo es necesario endosarlos y qué documento debe presentar en el banco la persona que lo cobra.

Pasos para endosar un cheque:

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Fírmarlo en la parte posterior con la leyenda: “Para endoso en propiedad de…” y anotar enseguida el nombre de la persona a quien se endosa. También puede utilizarse la leyenda: “Cedo los derechos a…”.

  2. 2

    La persona a quien se ha endosado el cheque (quien lo cobrará), deberá anotar lo siguiente en la parte trasera del documento: Nombre completo, dirección y teléfono.

  3. 3

    La persona a quien se ha endosado el cheque deberá firmarlo al reverso y entonces podrá ir a cobrarlo a la ventanilla de algún banco.

Consejos y Advertencias
  • ¿Qué es un cheque? Según la Condusef, “el cheque es un título de crédito mediante el cual una persona (librador) ordena al banco en el que tiene depositados sus recursos (librado), que pague una cierta cantidad de dinero a aquella persona específica cuyo nombre aparece como beneficiario en el mismo o dependiendo de la clase de cheque, a quien presente el documento”.
  • ¿Cuáles son los términos más comunes usados en los cheques según la Condusef? Esqueleto (formato de los cheques cuando están vacíos), librador (persona que ordena al banco el pago del cheque mediante su firma), librado (banco obligado a pagar el cheque), beneficiario (persona física o moral a favor de quien se libra el cheque y recibe el pago).
  • ¿Cómo se clasifican los cheques? Negociables (los que pueden endosarse una o más veces y en los cuales el beneficiario puede depositar los fondos en una cuenta bancaria o cobrarlos en efectivo) y no negociables (los que sólo pueden ser cobrados por el beneficiario original o ser depositados directamente en su cuenta bancaria, y que no pueden endosarse).
  • ¿Cuándo utilizar el endoso en un cheque? Si se tiene una deuda con un tercero, se puede endosar un cheque recibido como pago de la misma o si nos es imposible acudir al banco a cobrar personalmente un cheque, podemos endosarlo para que alguien más lo cobre.
  • ¿Qué significa endosar un cheque? Firmar el cheque al reverso para que otra persona o empresa pueda cobrarlo (ceder los derechos). Sólo aplica cuando el cheque es negociable.
  • ¿Qué documento hay que presentar para cobrar un cheque endosado? Quien cobra el cheque deberá presentar ante el banco una identificación oficial y vigente.
Comentarios
blog comments powered by Disqus