» Familia » Educación » Cómo enseñar a dividir: Método para aprender rápido y fácil

Cómo enseñar a dividir: Método para aprender rápido y fácil

Galería
Cómo enseñar a dividir: Método para aprender rápido y fácil

El procedimiento para poder dividir consiste principalmente en un cálculo aritmético, el cúal se contrarrestra a lo que denominanos multiplicación. Algunos de los términos utilizados en la división son: cociente, dividendo, resto y divisor. La división consiste en separar un sólo número en algunos grupos iguales; explorar la cantidad determinada de veces en las que el divisor logra contener a otro número, cuyo término es dividendo.

Otro de los componentes de esta operación, se llama cociente, el cuál es el resultado de la división y del resto. El resto es una cifra que se obtiene cuando se resta la cifra denominada dividendo por el resultado que otorga el divisor por el cociente. La división puede clasificarse en base al resto,siendo así de manera exacta cuando éste da cero o inexacta cuando el resultado es otro.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Reconoce absolutamente todos los componentes que representan la división, es decir, el dividendo, el cociente, el divisor y el resto.

  2. 2

    Coloca el dividendo en la parte izquierda de la tabla y sobre esa misma línea, procede a dejar un espacio y luego escribe el divisor adentro de la caja que llamaremos "caja de división". Como ejemplo colocamos el 40 como dividendo y el 6 como divisor.

  3. 3

    Empieza por leer el dividendo desde lo que sería la izquierda y después, reparte los números de esa cifra entre los números del divisor. Si la primer cifra del dividendo, es más chica que el divisor, tendrás que tomar el dividendo en sus dos cifras. En ese caso sería el número cuarenta, porque el cuatro es un número más pequeño que el seis, que correspondería al divisor.

  4. 4

    Procura un número con el que realmente puedas realizar la multiplicación por el divisor y que cuando obtengas el resultado, ese te de un número menor o igual al dividendo. Obviamente no siempre irás a encontrar números que den resultados exactos, por lo que tendrás que buscar un número cercano al dividendo. Para ello tendrás que recordar todas las tablas. En este caso será necesario recordar la tabla del seis, ya que el número más cercano al cuarenta es el treinta y seis; es decir seis por seis.

  5. 5

    Escribe allí el número que multiplica, en este caso es el número seis, abajo de la caja de división. Ese número se denomina cociente y es el resultado de la división.

  6. 6

    Sabiendo que seis por seis es treinta y seis, y por ende es el que más se aproxima al cuarenta, tendrás que realizar un cálculo de restar, es decir: pensar en la cantidad de números que se necesitan para poder llegar al cuarenta, en ese caso serían cuatro; y colócalo abajo del último número, el cuál sería cero.

  7. 7

    Ahora para poder saber si la cuenta es correcta, multiplica el número seis (divisor) por el seis (cociente), y luego suma el cuatro (resto). Ese cálculo va a dar como resultado el número cuarenta que es igual al dividendo.

Comentarios
blog comments powered by Disqus