» Familia » Educación » Cómo enseñar a leer a un niño: Consejos y Pasos para buena enseñanza

Cómo enseñar a leer a un niño: Consejos y Pasos para buena enseñanza

Galería
Cómo enseñar a leer a un niño: Consejos y Pasos para buena enseñanza

Los niños suelen comenzar a “leer“ desde la edad de 2 años, pues aunque no tienen claro el significado de las palabras, comienzan a relacionarlas con las imágenes que ven en su entorno. Lo más importante al momento de enseñar a leer a un niño es hacerlo con confianza y, sobre todo, paciencia, pues es algo nuevo para ellos que seguramente disfrutarán si ven que usted lo está disfrutando también. No lo haga ver como una obligación, demuéstrele que aprender a leer es algo maravilloso que el pequeño desarrollará a lo largo de su vida.

Para llamar su atención y aumentar su interés en la enseñanza de leer, puede empezar comprándole un memorama de palabras pues, además de estar lleno de colorido, el niño podrá comenzar a asociar la palabra con la imagen, este memorama debe ser para edades pequeñas, pues solo debe contener palabras sencillas como boca, rosa, mamá, papá, etc, palabras que el niño escuche cotidianamente y pueda identificar con rapidez. Si no cuenta con mucho dinero para comprar un memorama de palabras, puede hacerlo usted mismo recortando animales, personas, plantas y letras de revistas, pegarlos en pequeños trozos de cartulina, formando parejas de nombre y dibujo.

Si aún el pequeño no asiste a la escuela y es su mamá o papá quien le está enseñando los principios de lectura desde casa, debe establecer una pequeña rutina con la que el niño se sienta familiarizado y seguro, para que después le sea más fácil aceptar a otro adulto en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Es fundamental que no presionemos al pequeño a que nos lea delante de otras personas, pues para él es algo todavía muy difícil de hacer, aun sintiendo la confianza de sus padres. Si al principio de la enseñanza, vemos que le cuesta un poco de trabajo reconocer las palabras o asociarlas con una imagen, no se enfade ni lo presione, practique con él y siga estos sencillos consejos para que el enseñar a leer a un niño sea una tarea fácil y divertida.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Para enseñar a leer a un niño, es recomendable iniciar con las vocales y consonantes, pues el pequeño se familiarizará con ellas y empezará a pronunciarlas y a reconocerlas, por ello, el cantar las vocales y consonantes es una buena técnica de aprendizaje. Puede hacer una tabla con las vocales y consonantes en grande y con colores llamativos para que el niño se interese en ella, y cada vez que le señala una letra la cante, incluso pueden hacerlo a manera de concurso, a ver quien la canta por más tiempo. Una vez que el pequeño identificó el sonido con la imagen, usted puede hacer alguna vocal o consonante en un cuaderno y el pequeño deberá saber que letra es. También puede utilizar plastilina para modelar las letras, el niño, además de modelar las letras con usted, comenzará a familiarizarse cada vez más con ellas y puede comenzar a formar palabras sencillas como “boca“.

  2. 2

    Ahora que el pequeño está más familiarizado con las letras y palabras, puede hacer un memorama sólo de palabras, sin dibujos, repitiendo la misma palabra en dos cartones. Colóquelas boca abajo y haga que el pequeño le de vuelta a una para que después busque su par, hasta que la reconozca. Los niños viven en un mundo lleno de palabras, aunque no sepan su significado logran identificarlas. Para enseñar a leer a un niño, lo más conveniente es empezar a leer algo que a ellos les interesará más que cualquier otra cosa…su propio nombre o el nombre de sus padres, pues sabrán su significado y comenzarán a asociarlo con las letras.

  3. 3

    Para enseñar a leer a un niño, el simple hecho de que le lea un cuento todas las noches, hará que se interese en leerlo el también, interpretando el texto y las imágenes a su manera, pues eso le ayudará a identificar las letras o palabras que ya conoce. Si ya asiste a la escuela, repase con él todos los días lo que vio en clase, a manera de juego, para que no sienta que lo está presionando, y así llegará más preparado a la escuela el día de mañana. Recuerde que la educación de su pequeño no solo depende del maestro.

Consejos y Advertencias
  • Los especialistas dicen que un niño está listo para aprender a leer y escribir cuando comienza a hablar de forma más clara y fluida
  • La edad en la que un niño puede comenzar a aprender las letras es entre los 3 y 4 años, pero puedes enseñarle muchas cosas desde los 2 años para introducirlo al mundo de la lectura
  • Puedes encontrar libros muy ilustrativos que te ayudaran a enseñar a leer a un niño de manera sencilla, como el libro “Juguemos a leer“ de Editorial Trillas
  • Es importante que quien comience a enseñar a leer a un niño sea solo un adulto en casa, pues de lo contrario al pequeño le costará mucho trabajo adaptarse a diferentes tipos de enseñanza en un mismo lugar
Comentarios
blog comments powered by Disqus