» Familia » Educación » Cómo enseñar a leer fácil: guía práctica para enseñar

Cómo enseñar a leer fácil: guía práctica para enseñar

Galería
Cómo enseñar a leer fácil: guía práctica para enseñar

Enseñar a leer puede ser una actividad muy divertida si se utiliza un poco de psicología y algunas técnicas didácticas especiales para niños, de tal manera que puedan comprender mejor debido a su natural curiosidad y la atracción hacia algunos detalles que les resultan muy llamativos a los pequeños y por lo mismo le ponen más atención. Los colores y las palabras que ya conocen son algunas de las primeras que se les pueden enseñar a leer a los niños, así como también a los adultos que nunca hayan tenido la oportunidad de ir a la escuela básica, así como las palabras más sencillas de una o dos sílabas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Enseñe las vocales. Lo primero es que aprendan las vocales, para lo que puede resultar de gran ayuda conseguir algunos cubos con letras para que ellos puedan jugar a encontrar la vocal que se les solicite, donde también se les debe mostrar la orientación correcta para que no la coloquen invertida o recostada, sino que aprendan la verdadera posición en la que se debe escribir.

  2. 2

    Enseñe la difecrencia entre mayúsculas y minúsculas. Algunos de estos cubos se pueden conseguir con letras mayúsculas y minúsculas, lo que puede ser de mucha ayuda para que aprendan que existen dos formas para cada una de las letras, aunque sea hasta mucho tiempo después que se les enseñe donde utilizar cada una de ellas. Si no se dispone de estos cubos se puede improvisar con hojas que se fijen al refrigerador con la ayuda de los imanes o a cualquier otra parte metálica de la casa, lo que también le permitirá jugar a encontrar la vocal correcta entre todas las que se coloquen en la casa o la escuela, dependiendo de donde se les esté enseñando a leer.

  3. 3

    Enseñe las consonantes. Repita los pasos anteriores utilizando las consonantes y después todas las letras del alfabeto.

  4. 4

    Forme las primeras sílabas utilizando de preferencia las más sencillas y las palabras que consten de una sola sílaba.

  5. 5

    Forme las primeras palabras fáciles con dos sílabas para que puedan comprender el mecanismo de formación de las palabras. Avance posteriormente con más palabras. Para esto se puede apoyar en lecturas fáciles para niños que despertarán su interés por aprender más rápido. Un método ideal puede ser colocar las sílabas separadas escritas en hojas y colocadas sobre un pizarrón para que los niños intenten tomar las dos sílabas que forman una palabra.

Comentarios
blog comments powered by Disqus