» Familia » Educación » Cómo enseñar a leer: guía practica para enseñar

Cómo enseñar a leer: guía practica para enseñar

Galería
Cómo enseñar a leer: guía practica para enseñar

Para enseñar a leer se necesitan algunas aptitudes como maestro, utilizar un poco de psicología para acrecentar el interés del alumno y valerse de todo tipo de herramientas audiovisuales para que el aprendizaje sea más rápido y efectivo, dependiendo de la edad de la persona a la que se le va a enseñar. Lo más común es que los padres enseñen a los hijos antes de que ingresen a la primaria, algunas veces con el apoyo de los maestros de kínder, aunque existe una tendencia actual en la educación en dejar eso para primero de primaria.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Enseñe las vocales al menor. Este proceso puede resultar muy fácil acompañando cada sonido con juegos de expresión para hacerlo más divertido, principalmente si la edad del menor es inferior a los cinco años. Puede jugar también durante algún tiempo colocando algunos cubos con las vocales en objetos que contengan la vocal en la primera sílaba. Aunque este término todavía no lo conoce pero si podrá relacionar el sonido de la vocal con la palabra.

  2. 2

    Enseñe el resto de las letras del alfabeto al pequeño y distribuya por la casa una gran cantidad de estas letras para que puedan jugar con ellas a localizarlas, lo que le ayudará de una manera más efectiva y rápida a que se las aprenda, especialmente si coloca cada letra ya sea escrita sobre un papel o en cubos de juguete en algún objeto cuyo nombre comience con ella, ya que eso le ayudará a recordarla más fácilmente y la podrá recordar también más rápido, además de que con ello adelanta un poco el proceso de lectura.

  3. 3

    Comience a enseñarle como se forman las palabras más sencillas como mamá, papá, casa, masa, amor, ama, cama, y muchas otras palabras comunes para el niño de no más de cuatro letras. Utilice las piezas de un juego de mesa que usa letras o compre cubos con letras para que pueda jugar a formar palabras de una manera divertida.

  4. 4

    Explíquele las sílabas para que entiendan mejor la formación de las palabras básicas y que las puedan descomponer por sí mismos.

  5. 5

    Cómprele cuentos cortos ilustrados y algunos otros libros para pequeños que contengan leyendas y poemas cortos. Esto le ayudará a que desee aprender más cada día para poder entender lo que aparece en las historias. Es conveniente de que compre también un diccionario sencillo para que el menor se acostumbre por sí mismo a averiguar el significado de las palabras que no conoce. Con todo esto también le estará fomentando el interés por la lectura y seguramente será un adulto que leerá más libros de los que actualmente indican las estadísticas de México.

Comentarios
blog comments powered by Disqus