» Familia » Educación » Cómo enseñar a leer y escribir: de forma divertida y dinámica

Cómo enseñar a leer y escribir: de forma divertida y dinámica

Galería
Cómo enseñar a leer y escribir: de forma divertida y dinámica

El aprendizaje de la lectura y escritura puede resultar tedioso, sin embargo, también puede ser divertido y dinámico si se emplean algunos trucos pedagógicos que pueden facilitar la enseñanza, tales como juegos, actividades y dinámicas, que pueden funcionar tanto en niños como en adultos, cuando se trata de enseñarles a leer y escribir.

La clave para una enseñanza efectiva es captar la atención de la persona, pero también es importante lograr esto de forma motivacional y al despertar el interés del educando.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    El primer paso es enseñar cómo escribir el nombre propio a la persona. Antes de enseñar a escribir o a leer a una persona, se necesita captar su atención y motivación, y enseñarle a que escriba su nombre puede ser una forma de motivar para continuar con el aprendizaje.

    Adicionalmente si la persona tiene familia, enseñarle cómo escribir los nombres de sus hijos o cónyuge.

  2. 2

    Enseñar las letras del abecedario, empezando por las vocales. Si la persona es adulta, es más fácil enseñarle las vocales y las consonantes del abecedario al relacionar los sonidos que éstas producen con las palabras de uso cotidiano con las que ya están familiarizados, como dinero, billete, café, comida, familia, etcétera; el uso de relaciones de objetos con sonidos acelera el proceso de aprendizaje.

  3. 3

    Si la persona a la que se le enseña es un niño, el proceso será más lento porque debe familiarizarse primero con los sonidos y después aprender a relacionarlos con las cosas. Lo ideal es que memorice palabras y enseñarle las vocales de esas palabras.

  4. 4

    Incluir juegos y dinámicas ayudan a que la memoria retenga los conceptos aprendidos. Se pueden realizar juegos de adivinanzas y de mímica, por ejemplo: Hacer una adivinanza de una palabra y pedir al educando que intente escribir esa palabra o que intente escribir las vocales o letras que ya conoce de esa palabra.

  5. 5

    Hacer ejercicios de lectura que incluyan lecturas cortas y fáciles, puede facilitar el aprender a leer y escribir. Aunque la persona no sepa leer, se debe inculcar el hábito de que intente leer frases cortas o libros con imágenes, tales como historietas o revistas, de forma que inconscientemente aprenda la escritura de las palabras al repetir la observación de la imagen.

Consejos y Advertencias
  • Cualquier aprendizaje requiere de repetición y dedicación. Es importante dedicar tiempo, tener paciencia y un genuino interés.
  • No hay un método infalible para enseñar a leer y escribir, cada persona es distinta y aprende de forma diferente, pero lo importante es probar qué trucos pueden servir para ayudar a hacer el aprendizaje más amigable, dinámico y efectivo.
Comentarios
blog comments powered by Disqus