» Familia » Educación » Cómo enseñar español a extranjeros: Guía práctica profesional

Cómo enseñar español a extranjeros: Guía práctica profesional

Galería
Cómo enseñar español a extranjeros: Guía práctica profesional

Enseñar español a extranjeros puede parecer una tarea sencilla para un nativo de español, sin embargo, a la hora de empezar a planificar las clases, muchos futuros profesores no saben por dónde empezar y llenan sus clases de gramática, convirtiéndola en objeto, medio y objetivo del aprendizaje del español, y viendo que a pesar del esfuerzo, los resultados no son los esperados.

Cuando una clase no está bien preparada, o cuando tenemos poco tiempo para prepararla, lo mejor es centrarse en ideas concretas. A continuación daremos una serie de consejos útiles para enseñar español a extranjeros:

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Gente 1
  • Gramática Elemental A1-A2
  • Cómo ser profesor y querer seguir siéndolo
  • Sueña
  1. 1

    Haga un listado de palabras de uso común. Es importante que sus alumnos aprendan ciertas palabras en contexto, así que para las primeras clases, haga una lista de palabras simples y úselas. Intente no emplear sinónimos hasta que los alumnos entiendan el significado de esas palabras.




  2. 2

    Emplee verbos sencillos. Del mismo modo que con las palabras, haga una lista de verbos frecuentes del español. Procure usar verbos sin irregularidades y en tiempos simples. Siempre que sea posible utilice el Presente de Indicativo. Si de algún verbo hay dos sinónimos, por ejemplo, usar y utilizar, elija el más sencillo, en este caso usar.

  3. 3

    Prepare clases sobre temas comunes. La mejor forma de aprender un idioma es viéndolo en contexto, por ello, prepare clases basadas en temas comunes, como hacer la compra, preguntar direcciones, presentarse, buscar trabajo. Tenga en cuenta las necesidades de sus alumnos, si, por ejemplo, son estudiantes, puede preparar una clase sobre como realizar una matrícula y el vocabulario que se encuentra en formularios de la Universidad.

  4. 4

    Utilice vídeos con conversaciones en internet. En internet hay mucho material interesante para aprender español, utilice vídeo conversaciones de clases en español, seguro que sus alumnos agradecen ver conversaciones y oir distintos tipos de pronunciación. Para las primeras clases puede emplear vídeos subtitulados.

  5. 5

    Emplee material didáctico variado. Está bien guiarse por un libro, pero ningún libro de Español para Extranjeros es del todo completo. Utilice más de uno y varíe su utilización, de esa forma, los alumnos no se acostumbraránn solo a uno y las clases resultarán más completas. En las bibliotecas públicas encontrará material útil para sus clases.

  6. 6

    Gramática, sí, pero... La gramática está bien, y es bueno saberla, pero no centre sus clases en la gramática. Saber gramática no quiere decir saber español. Puede usar la gramática como complemento, o dar una clase de gramática "recopilando" varios aspectos gramaticales que hayan surgido durante clases anteriores.

Consejos y Advertencias
  • Hable claro, pero no exagere demasiado la pronunciaci
Comentarios
blog comments powered by Disqus