» Familia » Educación » Cómo enseñar fracciones: Pasos sencillos para principiantes

Cómo enseñar fracciones: Pasos sencillos para principiantes

Galería
Cómo enseñar fracciones: Pasos sencillos para principiantes

A la hora de la enseñanza de la matemática existen algunos trucos que al aplicarlos resultan altamente efectivos a la hora que los principiantes adquieran nociones básicas de matemática. Una de esas nociones difíciles de adquirir son las fracciones, que por su importancia son un tema fundamental que servirá luego para adquirir nociones más avanzadas como el cálculo de funciones o los ejercicios combinados con fracciones. Uno de los problemas fundamentales que tienen las escuelas es que los métodos de enseñanza tienden a igualar a todos los alumnos sin tener en cuenta que no todos las personas adquieren nuevos conocimientos al mismo ritmo.

Otro error que se comete a la hora de la enseñanza de las fracciones es no evaluar los conocimientos previos con los que accede el alumno a los nuevos aprendizajes. Es necesario, si se quiere tener éxito en el aprendizaje de fracciones, que los alumnos ya puedan realizar las cuatro operaciones básicas, sumas, restas, multiplicación y división con números reales; y que, se posean conocimientos básicos de ejercicios combinados con números naturales y reales. Se valoraran conocimientos básicos de radicación y potenciación. La edad promedio para introducir fracciones, si se trabaja con niños, será aproximadamente entre los 10 y 12 años de edad. En esa edad los pequeños estarán capacitados intelectualmente para adquirir e internalizar estos sencillo pasos para resolver operaciones y ejercicios con fracciones.

A continuación los educadores; o todos aquellos interesados en la enseñanza de la matemática, encontraran pasos sencillos para la enseñanza de cálculos y ejercicios con fracciones a través de ejemplos fáciles de entender y realizar. Siga estos sencillos pasos:

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Hojas
  • Lapiz negro
  • Goma de borrar
  1. 1

    Definir que es una fracción. Se pueden incluir ejemplos con pizzas o tortas en donde los niños visualicen en forma práctica y con material concreto el concepto de fracción. Explicar la relación entre nominador y denominador.

  2. 2

    Realizar ejercitación en la que los aprendices puedan visualizar la relación grafica entre nominador y denominador. Esto facilitara la escritura de las fracciones y facilitara luego el aprendizaje de conocimientos más avanzados.

  3. 3

    Comenzar a realizar ejercitación simple con las cuatro operaciones básicas. Introducir de a poco las reglas de simplificación de fracciones en sumas, restas multiplicación y división.

  4. 4

    Realizar ejercicios combinados con lo aprendido. Si los ejercicios contienen muchos errores conviene volver a un paso anterior para detectar que fue lo que fallo en la consolidación de nuevos aprendizajes.

Consejos y Advertencias
  • No apurar el proceso de aprendizaje subjetivo de cada uno de los alumnos
  • Lograr que los alumnos den cuenta de las nociones teoricas de funciones
  • Entre cada paso tomar una distancia minima de 15 días
  • Respetar los tiempos de los aprendices
  • La edad mínima para adquirir estos conocimientos es a partir de los 10 a 12 años
Comentarios
blog comments powered by Disqus