» Familia » Educación » Cómo enseñar las tablas de multiplicar: de forma divertida

Cómo enseñar las tablas de multiplicar: de forma divertida

Galería
Cómo enseñar las tablas de multiplicar: de forma divertida

A muchos niños no les gustan las matemáticas, por lo que esto provoca que se les dificulte demasiado aprender algunas operaciones, como las tablas de multiplicar.

Aunque muchos padres luchan día a día con sus pequeños para hacer que memoricen las tablas, es muy difícil lograrlo de una manera mecánica, y más si al niño no le interesa aprenderlas.

Las tablas de multiplicar tienen suma importancia pues son básicas para aprender el resto de las operaciones matemáticas, pero debemos enseñárselas de una forma divertida para que el pequeño pueda aprenderlas sin que sienta que es una obligación y termine odiándolas.

Es muy importante tener el tiempo y la paciencia suficiente para enseñar a nuestros hijos las tablas de multiplicar, pues aunque para nosotros sean muy sencillas, para ellos no suele serlo tanto. A continuación le diremos cómo enseñar las tablas de multiplicar de forma fácil y divertida.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Enseñe las tablas de multiplicar en un orden específico, pues así será más fácil para el menor poder entenderlas y memorizarlas.

  2. 2

    Memorice las tablas con rimas o canciones. Puede inventar las canciones que resuman el número que da el resultado de la tabla hecha, o rimar tablas de multiplicar como 5x5=25 o 6x6=36.

  3. 3

    Una regla básica de las tablas de multiplicar que puede enseñarle al niño para saber si está o no en lo correcto en cuanto a un resultado es la siguiente: Par y par= Par, Par e Impar= Par, Impar e Impar= Impar.

  4. 4

    Explique a los pequeños que el orden de los factores no altera el producto o resultado, esta propiedad conmutativa es básica para que el menor entienda que no es necesario aprender dos veces el mismo resultado, por ejemplo 2x5=10 es lo mismo que 5x2=10.

  5. 5

    Enséñele al pequeño que, agregando un 0 al número que está multiplicando en la tabla del 10, obtendrá fácilmente el resultado final, por ejemplo 10x5= 50, 10x6=60 y 10x3=30.

  6. 6

    En la habitación del pequeño, coloque un cartel o póster de colores con las tablas de multiplicar, de este modo las verá constantemente y las memorizará fácilmente.

  7. 7

    Utilice un CD de Disney en donde canten las tablas de multiplicar, de este modo el pequeño las aprenderá rápidamente y de manera divertida.

  8. 8

    Antes de dormir, puede practicar con su hijo las tablas de multiplicar, repitiendo una tabla cada noche para que las memorice dentro de su propio espacio y le resulte menos obligado.

Consejos y Advertencias
  • La tabla de multiplicar más difícil que al pequeño se le dificulta más aprender es la tabla del 9. Por ello es recomendable que se las enseñemos de forma muy característica y fácil. Una manera es hace que el niño escriba en una columna los números del 0 al 9, y a la derecha de cada numero coloque la misma secuencia, pero de forma inversa, es decir, del 9 al 0, de esta forma obtendrá los resultados de la tabla completa del 9.
  • Aunque las tablas de multiplicar deben aprenderse de memoria, en ocasiones suele ser muy aburrido algún tipo de procedimiento para el pequeño y, por ello, no logra aprenderlas. Es necesario que las repasen diariamente y puedan repetirlas no solo de manera cronológica, también de forma salteada para que no las olviden.
Comentarios
blog comments powered by Disqus