» Familia » Educación » Cómo enseñar las vocales: de forma divertida y fácil

Cómo enseñar las vocales: de forma divertida y fácil

Galería
Cómo enseñar las vocales: de forma divertida y fácil

Una de las primeras cosas que aprende un niño para poderse comunicar con los demás son las vocales, ya que aprenderlas y entenderlas es un elemento básico antes de comenzar a leer y escribir.

Lo más fácil y sencillo de aprender son las vocales pues son constantes en casi todos los idiomas, además es simple reconocerlas, enunciarlas y leerlas, comúnmente son las primeras letras que se enseñan en preescolar y conforme vaya visualizando y practicando las vocales aumentará el grado de dificultad para que el estudiante pruebe con sonidos compuestos, es decir, palabras.

Sin embargo, y aunque parezca sorprendente, en ocasiones a algunos niños les resulta un poco más difícil que a otros aprender las vocales y esto es debido a que tienen ritmos diferentes de aprendizaje (desde esta perspectiva comprendemos que no todos los infantes son iguales). Algunos pueden estar más enfocados a las matemáticas o a la naturaleza, inclusive al arte, por lo que se recomienda tener mucha paciencia e ir paso a paso y no coaccionar al niño porque resultaría contraproducente para su desarrollo.

Por ello, a continuación algunos consejos de cómo instruir al niño a que aprenda las vocales:

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • El material didáctico puede constar de un pequeño tablero donde se muestren las vocales, CDs con canciones relacionadas a las vocales, rompecabezas y libros referentes a las vocales. La elaboración de ficheros de preferencia de tamaño grande tanto la letra mayúscula como minúscula, visibles, que resalten y con colores brillantes.
  1. 1

    Utilizar fichas técnicas para las vocales. Elaborar fichas técnicas atractivas es el primer paso para que los niños puedan identificar las vocales a través de la pronunciación de su sonido y de la imagen. De esa forma, inician las habilidades auditivas y visuales haciendo una conexión entre el sonido y el vocablo.

  2. 2

    Cantar las vocales con rimas. Después tienes que echar a andar tu creatividad e imaginación mediante la creación de nuevas canciones o basarse en las ya establecidas. Recuerda que a los niños les gusta cantar, brincar y bailar ya que es su forma de divertirse y aprender. Una de las canciones infantiles más populares es la de CriCri, 'La marcha de las vocales'.

  3. 3

    Escribir las vocales. Después, pídele al niño que anote en el pizarrón o en su cuaderno la vocal que tú le indiques, quizá lo haga en mayúscula o minúscula y su trazo no sea perfecto sino lento y tembloroso pero eso es lo de menos, recuerda que así será en esa primera etapa, conforme pase el tiempo perfeccionará y definirá el estilo de su letra.

  4. 4

    Jugar con las vocales. Una vez que el niño comience a identificar las vocales de manera individual puedes hablarle de las palabras monosilábicas sencillas que comiencen con la vocal que ya aprendió como mas, pez, ti, tos y un. Los juegos de mesa son de gran utilidad pues permite que el niño asocie la palabra con la imagen y lo aprenda más rápido, por ejemplo: lotería, memorama y rompecabezas.

  5. 5

    Leer un cuento. Es fundamental la lectura en los niños, así comprenderán no sólo el significado de las vocales, consonantes y palabras, sino que les fomentas el hábito de la lectura desde pequeños. Se recomienda que te sientes con ellos formando un grupo de 3 a 5 integrantes para iniciar el cuento corto y permite la interacción entre ellos para que su aprendizaje sea divertida y conjunta.

  6. 6

    Inventa una historia interesante. Finalmente, otra forma de enseñarles las vocales es creando una 'nueva' historia fascinante y fantástica cuyos protagonistas sean las vocales junto con los niños en la que todos viven grandes aventuras, enfrentan grandes desafíos y salen victoriosos de cualquier problema.

Consejos y Advertencias
  • Es obligación tanto de maestros como padres de familia apoyar a los niños y hacerles ver que estudiar las vocales y consonantes es fácil, útil y muy divertido, así tendrán confianza para eso y muchas cosas más rápidamente.
  • Es práctico hacer ficheros para que el infante pueda ver la letra y su sonido mediante el uso de tarjetas. Con el juego de memorama, las figuras deberán ser fáciles de identificar como árbol, elefante, iglú, oso y uno, cuyos pares sean la letra correspondiente. La lotería, las mismas imágenes son de gran utilidad pues al momento que pronuncies el nombre del objeto en cuestión, los niños señalarán de qué figura se trata. Y con el rompecabezas, puedes pedirle a los niños que armen la figura de las vocales con las piezas todas revueltas (no más de 5 piezas). Aplicando el material didáctico y el enfoque adecuado asegurarás una experiencia agradable y exitosa de aprendizaje en los niños con un montón de diversión.
Comentarios
blog comments powered by Disqus