» Familia » Educación » Cómo enseñar los números en preescolar: Ideas y trucos

Cómo enseñar los números en preescolar: Ideas y trucos

Galería
Cómo enseñar los números en preescolar: Ideas y trucos

Para comprender las matemáticas y poder desarrollarlas, lo primero que se debe tener, es un completo conocimiento de los números cardinales, por esta razón, es imprescindible que nuestros hijos, salgan de la etapa de preescolar con ellos perfectamente aprendidos, para que puedan desenvolverse en los inicios de su experiencia académica sin inconvenientes así, como en diferentes aspectos de su vida cotidiana. En muchas ocasiones los mandamos al "cole" o la guardería creyendo que los profesores harán todo el trabajo, pero pensar de esa manera es algo erróneo, el aprendizaje y la educación comienza en casa ,en ese lugar, es en donde los niños se sienten más cómodos, y como consecuencia, los conocimientos que adquieran en el hogar, junto a sus familiares, los tendrán, más y mejor fijados en su memoria.
El aprendizaje de los números, en niños pequeños, puede ser una tarea complicada si no sabemos por donde empezar, pero podemos poner en práctica unos sencillos trucos para lograr nuestro objetivo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Un sencillo y eficaz truco, consiste en inventar una canción con los números del uno al diez e, ir marcando el baile con los dedos de la mano. Enséñasela a tu hijo, con el baile de dedos incluido, así, cuando en la canción diga el 1, sacarás sólo un dedo, con el 5, abrirás completamente tu mano, y así sucesivamente.

  2. 2

    Compra un dado en el que en lugar de los comunes puntos negros, haya números del uno al seis, juega con el niño a juegos de mesa simples, como la oca, la escalera o el parchís, y cada vez que tire el dado, cuenta con él, los puntos que salen en éste. Después, a la hora de mover la ficha, vete contando las casillas que mueve en voz alta y anímale a que te ayude.

  3. 3

    ¿Recuerdas aquel antiguo juego de la avioneta o la raya al que jugabas de pequeño? Consistía en pintar unos cuadros con números en el suelo, tirar una piedra, e ir saltando de cuadrado en cuadrado. Vuelve a tus orígenes y, explícale a tu hijo como se jugaba. Pinta los números bien grandes con su ayuda y, juega con él, contando en alto cada vez que os toque.

  4. 4

    Cómprale un teléfono de juguete y, enséñale a marcar los números de sus familiares y amigos, así como el vuestro propio. Práctica junto a él, todos los días que puedas. Hazlo divertido, como si de un juego se tratara, después de marcar, coge el teléfono, imagínate que hay alguien al otro lado, y habla. Luego insta al pequeño a que haga lo mismo.

  5. 5

    A la hora de cocinar, los días que dispongas de tiempo, pídeles a los más peques que te ayuden. Así, podrás decirles, cuando necesitas dos ajos, 3 tazas de arroz, dos cucharadas de aceite, etc., ayudándoles a entender el significado de los números

Comentarios
blog comments powered by Disqus