» Familia » Educación » Cómo enseñar matemáticas: Guía didáctica paso a paso

Cómo enseñar matemáticas: Guía didáctica paso a paso

Galería
Cómo enseñar matemáticas: Guía didáctica paso a paso

El artículo trata el tema de las técnicas para la enseñanza de las matemáticas. Se explica paso a paso cómo enseñar matemáticas de manera didáctica. Aprender matemáticas resulta muy aburrido en muchas ocasiones, pero esto se debe a que se emplean técnicas de aprendizaje demasiado aburridas, que no tienen ningún atractivo para los alumnos.

Las matemáticas pueden ser muy divertidas, si se saben presentar como un juego muy útil para casos reales. Si los niños aprecian desde pequeños que las matemáticas pueden ser divertidos juegos en grupo, entonces ya las verán desde otro punto de vista muy distinto y así se captará su interés por esta interesante materia. En realidad los niños pasan horas jugando a juegos matemáticos sin darse cuenta, sólo hace falta estimular estos aspectos.

A continuación se detallan paso a paso las técnicas más efectivas para enseñar matemáticas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Hojas de papel blanco.
  • Lápices y gomas de borrar.
  • Juego de piezas de construcción.
  • Revista de pasatiempos con sudokus.
  1. 1

    Divertir a los alumnos con juegos matemáticos.

    Se puede enseñar a los alumnos de diez o doce años a resolver pasatiempos de una revista, como por ejemplo un sudoku. Se deben explicar bien las distintas opciones para rellenar las casillas, las condiciones que debe cumplir cada recuadro, y luego pasar a resolver los sudokus. Para estimular a los alumnos es buena idea hacer un concurso para ver quién resuelve más rápido su sudoku sin errores y hacer una clasificación diaria por orden de finalización.

  2. 2

    Enseñar las matemáticas básicas mediante juegos con piezas de colores.

    Esta técnica es divertida y estimulante para niños de cinco a diez años. Con la ayuda de muchas piezas de colores de un juego de construcción y encaje. Se puede pedir a los alumnos que cuenten las piezas de cada color y lo anoten en una libreta. Luego se les puede solicitar que sumen todas las cantidades obtenidas para saber el número total de piezas. Después se cuentan en voz alta para comprobar si el total es correcto. También se les puede enseñar a dividir mediante el reparto de piezas entre varios niños, anotando los resultados de cada reparto en su libreta.

  3. 3

    Enseñar geometría mediante manualidades con hojas de papel.

    Se toman hojas de papel y se estimula a niños de ocho a doce años para que experimenten doblando las hojas y anoten las figuras que se obtienen y sus dimensiones. Se puede enseñar la superficie del rectángulo con las medidas de la hoja. Luego se dobla por la mitad y se anotan las medidas, para comprobar que resultan dos rectángulos de la misma superficie. Si se dobla por las esquinas se puede ver que aparecen dos triángulos iguales, cuyas superficies suman lo mismo que el rectángulo de la hoja completa. De esta manera se pueden enseñar las propiedades de las figuras geométricas básicas.

Comentarios
blog comments powered by Disqus