» Familia » Educación » Cómo enseñar valores: métodos y consejos

Cómo enseñar valores: métodos y consejos

Galería
Cómo enseñar valores: métodos y consejos

Los valores son las normas básicas que toda perona debería manejar para poder vivir en una sociedad donde el respeto mutuo y la aceptación de como cada uno es fueran un estandarte. Muchas personas tienen la suerte de que se los enseñen en sus primeros años de vida, en una familia que le brinde las herramientas para salir al exterior y luego en la educación primaria. Cada individuo debería conocer y adoptar como forma de vida ciertos valores que hagan la convivencia día a día con los demás sea amena a pesar de las diferencias que cada ser humano pueda tener respecto a sus creencias y costumbres. A continuación, una guía para enseñar valores y los pasos y recomendaciones para hacerlo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Enseñar a los chicos desde que son pequeños, incluso bebés, los valores básicos: el respeto por el otro, el agradecimiento y el brindar ayuda cuando alguien está en problemas. No sólo enseñárselos en forma teórica, sino también con acciones que los ayuden a comprenderlos.

  2. 2

    Para que el otro aprenda sobre los valores, es necesario dar el ejemplo y mostrarlos plasmados en acciones y fomas de proceder. No promulgar una forma de vida para luego hacer lo contrario, siempre dar el ejemplo

  3. 3

    Utilizar herramientas accesorias para enseñar, algunas de las cuales pueden ser películas o libros que dejen una enseñanza o moraleja dentro de su mensaje, adaptadas por supuesto a la edad de cada individuo de acuerdo a su nivel de comprensión.

  4. 4

    No enseñar los valores como si fueran reglas estrictas o leyes que deben cumplirse obligatoriamente, sino como leyes naturales necesarias para vivir en armonía con uno mismo y con los demás. Enseñar que los valores deben incorporarse como una costumbre que no pueda eliminarse o cambiar con el paso de los años.

  5. 5

    Dejar de lado modelos establecidos por religiones u organismos que dictan una manera de vivir de acuerdo a la visión que ellos pregonan, pero que no todo el mundo comparte. Los valores que se enseñan deben ser aquellos que todos los humanos deberían compartir, sin importar la raza o religión.

  6. 6

    Dejar que los niños se nutran de experiencias que los hagan conocer por sí mismos el valor de las relaciones humanas y que les permitan aplicar las enseñanzas sobre los valores por fuera de la comodidad del hogar. De este modo podrán poner a prueba lo aprendido e interiorizarlo aún más.

Consejos y Advertencias
  • Enseñar valores universales, no aquellos que pueden variar de acuerdo a las creencias particulares.
Comentarios
blog comments powered by Disqus