» Dinero » Animales y Mascotas » Cómo entrenar a un perro Doberman: Guía y consejos

Cómo entrenar a un perro Doberman: Guía y consejos

Galería
Cómo entrenar a un perro Doberman: Guía y consejos

Creado como perro de guarda y de defensa en la Alemania del siglo XIX, el Doberman ha tenido desde su creación una gran acogida como perro guardián. Ha sido utilizado en numerosas guerras, siendo el batallón más numeroso formado por Dobemans el que las tropas americanas utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial, y conocido como “Devils Dogs”. En la actualidad, y gracias a un buen entrenamiento, a esta raza se la considera no solamente un perro de defensa y guarda, sino que puede ser un miembro más de la familia, y convivir perfectamente con los niños. Es principalmente la hembra la que se presta más a juegos con los niños ya que es más flexible de carácter.
El Doberman es una raza fuerte de conformación musculosa, de líneas elegantes y porte erguido. Los machos tienen una altura de entre 62 y 68 cm, las hembras algo menores. Su peso oscila entre los 30 y los 40 kg de puro músculo. De cabeza larga y estrecha, su pelo es corto, denso, duro, brillante, y de color negro y marrón.
De carácter fuerte y activo, el Doberman es el perro clásico de defensa. Se le considera un perro astuto, listo y muy inteligente, por lo que es ideal como animal guardián y además ideal para personas muy activas. A continuación te explicaremos los pasos básicos para saber cómo adiestrar a un Doberman. Si eres constante y sigues los pasos del proceso de educación, junto con los consejos prácticos que describimos, verás los resultados positivos en cuestión de semanas.

Instrucciones
  1. 1

    Los Doberman son perros de carácter fuerte, que tienen a establecer fuerte relación con su dueño. Este carácter fuerte, junto con su espíritu activo, hacen que el Doberman sea asumible de educar, ya que encontrará interesante cualquier actividad que le propongamos, donde pueda quemar su alta energía.

  2. 2

    Siendo una raza de alta energía, los ejemplares de Doberman necesitan ejercicio diario. Necesita actividades fuertes donde nuestro compañero gaste sus energías y se realice como perro que es. Para poder entrenarle será mejor que se canse jugando primero y con una menor energía en el cuerpo, será cuando nos preste más atención y sea más fácil entrenarle.

  3. 3

    Aprovecharemos igualmente el paseo para acostumbrar a nuestro perro a la compañía de más personas y a la presencia de otros perros. Deja que se huelan entre ellos, deja que interactúe con los miembros de su misma especie desde un principio, ya que esto hará que el animal sea más sociable.

  4. 4

    Para entrenar al perro en la obediencia básica, basta con que lo ejercites unos 10 minutos en cada paseo. Será mejor hacer clases breves pero constantes; querer enseñar las normas a nuestro compañero en largas sesiones es inútil. Ningún perro puede permanecer interesado en una actividad de forma constante, por lo que no estaremos enseñándole más de 10 o 15 minutos seguidos.

  5. 5

    Educa siempre en positivo. Tu amigo estará mucho más receptivo, y obtendrás unos mejores resultados y más duraderos si educas en positivo. Cada vez que nuestro Doberman haga algo correcto prémiale. Los premios pueden ser en forma de caricias, de alegres y buenas palabras, o bien dejándole su juguete favorito o con pequeñas golosinas.

  6. 6

    Por ejemplo, para enseñarles a sentarse comienza cogiendo un pequeño pedazo de comida. Sitúa la mano con la comida cerca de la cabeza del perro, algo por encima. Una vez que tenemos su atención, mueve la mano con la comida hacia su cola, despacio. Esto hace que se siente de forma natural. Cuando apoye su culo en el suelo di “siéntate” y dale la comida. Repite este ejercicio numerosas veces y vete sustituyendo la comida por una caricia o un alago.

Consejos y Advertencias
  • La personalidad del Doberman se desarrolla después de los dos años de edad, pero su adiestramiento severo debe iniciarse cuanto antes. Consigue que el adiestramiento sea un juego. Motiva a tu compañero a aprender, motivándolo y haciendo los ejercicios en un buen estado de humor y siempre en positivo.
Comentarios
blog comments powered by Disqus