» Aficiones » Ciencia » Cómo equilibrar ecuaciones químicas: paso a paso

Cómo equilibrar ecuaciones químicas: paso a paso

Galería
Cómo equilibrar ecuaciones químicas: paso a paso

La representación gráfica mediante símbolos de una reacción química se denomina ecuación química. En toda ecuación química, las sustancias se representan por sus fórmulas.
Un ejemplo sería el siguiente: 6H2SO4
Esta molécula representa a un compuesto llamado ácido sulfúrico y en la misma se identifican los números: 6 que representa el coeficiente y 2-1-4 que representan las atomicidades. El número 6 (coeficente) indica la cantidad de moléculas del compuesto y los coeficientes(2-1-4) la cantidad de átomos que hay de cada elemento que forman esa molécula.
El producto del coeficiente por el subíndice da como resultado el mínimo de átomos de cada uno de los elementos involucrados en la fórmula. En el ejemplo sería: 6x1= 6 átomos de azufre- 6x2= 12 átomos de hidrógeno- 6x4= 24 átomos de oxígeno
Las sustancias que aparecen en el primer miembro de una ecuación química se denominan reactivos y las que aparecen en el segundo miembro de la ecuación se conocen como productos: A+B---------->C+D
Reactivos Productos
Ajustar o balancear una ecuación química es encontrar los coeficientes mínimos para que el mínimo de átomos de cada elemento que figuran en el primer miembro sea igual al mínimo de átomos que aparecen en el segundo miembro, denominándose a esto método de tanteo.
Ejemplo: reacción de oxidación del aluminio
A l+ O2---------->Al2 O3
Reactivos Productos
ecuación ajustada o balanceada: 4 Al + 3 O2---------->2 Al2 O3

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Tabla periódica de los elementos
  1. 1

    Escribir correctamente la ecuación química correspondiente a la reacción de formación del compuesto. Para ello colocar los símbolos químicos de los elementos intervinientes en ambos miembros de la reacción.

  2. 2

    Intercambiar los números de oxidación de cada elemento en el segundo miembro de la ecuación, para que los mismos figuren como subíndices de éstos. Considerar solo el número y no tener en cuenta el signo.

  3. 3

    Aplicar el método de tanteo para el ajuste o balanceo de la ecuación química, comprobando que la cantidad de elementos que aparecen en el primer miembro de la reacción sea igual a la cantidad de elementos del segundo miembro.
    Para aplicar el método de tanteo, emplear coeficientes numéricos pequeños: 2,3,4

Consejos y Advertencias
  • Estar familiarizado con la simbología de los principales elementos (metales y no metales).
  • Tener conocimiento de los nros. de oxidación de los elementos más empleados en la formación de compuestos.
  • Emplear los nros. de oxidación sin considerar el signo de los mismos, solo el nº.
  • El hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y halógenos (grupo 17 de la tabla) se representan por moléculas biatómicas. Ej. : H2, O2, N2, Cl2, Br2, I2, F2
  • Los metales se representan por moléculas monoatómicas. Ej. : Al, Fe, K, Na
Comentarios
blog comments powered by Disqus