» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo era la vida en la Edad Media: Historia explicada fácil

Cómo era la vida en la Edad Media: Historia explicada fácil

Galería
Cómo era la vida en la Edad Media: Historia explicada fácil

La vida en la edad media, que abarca desde el siglo V al siglo XV, gira alrededor de las guerras, las cuales han condicionado cada etapa de la vida de los ciudadanos de esa época. Castillos, iglesias, vino, pan, carne asada, especias, fiestas, hogueras, castigos… son otros puntos clave a la hora de conocer cómo vivían. En este artículo mostramos cómo era la vida en la edad media, sus hogares, la gastronomía o las costumbres.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Las viviendas de los campesinos y gente pobre solían ser de madera, adobe o piedra, y el tejado de madera y paja. Eran de dimensiones muy reducidas, la gran mayoría convivían junto con los animales domésticos y la única cama que poseían era un simple lecho de paja. El aseo personal se hacía en la orilla del río y las mujeres también debían acudían allí a coger agua para cocinar. Los nobles y gente de clase alta vivían en castillos y grandes fortalezas, con toda clase de lujos, dependiendo de la riqueza de cada uno.

  2. 2

    Se alimentaban con las hortalizas y frutas de sus propios huertos, carne de caza y de corral, pescado, huevos y legumbres acompañándolo con pan y vino. Para dar sabor a las comidas utilizaban especias de muchas clases, sobre todo azafrán y canela, aunque según la capacidad económica de cada familia podían comprar unas u otras.

  3. 3

    Los festejos eran muy variados. Se hacían torneos y simulacros de combate, jugaban al ajedrez, bailaban y cantaban, e incluso participaban juglares y acróbatas. Pero lo más destacado eran los banquetes donde se cocinaban enormes ollas de carne con gran cantidad de especias y bebían vino con hielo, miel y canela.

  4. 4

    Las guerras eran continuas y realmente devastadoras, acabando con la vida de miles de personas, destruyendo hogares y poblados enteros. Los incendios debido a las guerras u hogueras eran también muy numerosos, sobre todo por la gran cantidad de madera y paja que se utilizaba en la construcción de las casas. Las iglesias, además de los castillos, cobraban mucha importancia en aquella época, y la vida de la gente giraba en torno a las leyes que ella misma dictaba, junto con el rey.

  5. 5

    Cuando se actuaba contra la ley se imponían castigos y torturas. Éstas últimas solían ser públicas como modo de aviso al resto de personas, para que al ver lo que les podía pasar no actuarán de la misma forma. Los castigos podían ser simples multas contadas en sueldos, pero otros llegaban a ser muy duros, desde la propia muerte en la horca o quemado vivo, pasando por ser arrojado al rio atado a una gran piedra y si conseguía salir quedaba libre de culpa.

Comentarios
blog comments powered by Disqus