» Aficiones » Ciencia » Cómo erupciona un volcán: Causas que lo provocan

Cómo erupciona un volcán: Causas que lo provocan

Galería
Cómo erupciona un volcán: Causas que lo provocan

Cómo erupciona un volcán, causas que lo provocan. El material que sale de las explosiones volcánicas es roca fundida llamada lava, también hay subproductos de la lava y calor intenso. La superficie de la Tierra está compuesta de placas flotantes de piedra. Cuando estas placas se encuentran, o bien empujan juntas hacia arriba (formando estructuras no volcánicas, montañas) o una placa es empujada hacia abajo mientras la otra se desliza hacia arriba. Una placa es empujada hacia abajo provoca una nube de material fundido que hace presión formando un camino hacia arriba a través de la corteza de la Tierra provocando un punto de acceso volcánico. Los volcanes se forman en estos puntos de acceso.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    ¿Qué causa una erupción explosiva? Las erupciones son causadas por una acumulación de presión debajo de un volcán. La roca fundida sigue presionando hacia arriba pero no puede avanzar, su fuerza aumenta con el correr del tiempo ya que se sigue acumulando material caliente tratando de subir a la superficie. Por último, la superficie cede y se puede producir una erupción volcánica. Como regla general, cuanto mayor sea el intervalo entre las erupciones en un volcán activo, peores será las explosiones. El Monte Santa Helena, por ejemplo, se caracterizó por pequeñas erupciones a mediados del siglo 19 pero se detuvo de repente y la montaña permaneció en silencio hasta que su explosión masiva en 1980.

  2. 2

    Las explosiones volcánicas se caracterizan por la liberación de lava, gases venenosos como el dióxido de carbono, dióxido de azufre y cloruro de hidrógeno, cenizas y residuos tales como bombas de lava y flujos piroplásticos. Además de la destrucción inmediata y evidente, los gases liberados contribuyen a la lluvia ácida, mientras que grandes cantidades de ceniza arrojadas a la alta atmósfera de la Tierra pueden bloquear los rayos del sol de manera temporal causando una baja de temperatura local o en una región del mundo.

  3. 3

    Un volcán puede ser descrito como una fisura en la corteza terrestre. Esta fisura se llena de gases y lava fundida (roca). El volcán es la abertura por la que estos gases y la lava salen en erupción. El primer factor para la erupción es el dinamismo de la lava. Cuando las rocas se funden en forma de lava, la masa de la roca fundida se mantiene igual, pero el volumen se incrementa. Esta la lava que es más dinámica que la roca se eleva hacia la parte superior del volcán. Los gases en el magma son el segundo factor. La lava emana gases de alta presión, como el dióxido de carbono y dióxido de azufre. A medida que estos gases se expanden, la lava es empujada hacia la parte superior. Ha medida que la presión de los gases aumenta, el material hace fuerza por llegar aún más alto causando y erupción. Una erupción también puede ser causada por el flujo de nuevo magma en un volcán ya lleno de magma. A medida que el nuevo magma entra, la presión es mayor, haciendo que el volcán entre en erupción. Naturalmente, todas estas fuerzas se producen con rapidez por las presiones explosivas, haciendo que los gases y el magma sean lanzados kilómetros a la redonda.

Comentarios
blog comments powered by Disqus