» Aficiones » Ciencia » Cómo erupciona un volcán: Te lo explicamos paso a paso

Cómo erupciona un volcán: Te lo explicamos paso a paso

Galería
Cómo erupciona un volcán: Te lo explicamos paso a paso

El poder de la naturaleza puede ser realmente sorprendente. Es destructivo, peligroso e imponente. Pocas cosas se pueden comparar a los volcanes. Estas enormes esculturas son conocidas por arrojar lava caliente creando un enorme estruendo y una cacofonía de ruido. Esto se llama erupción, y si bien es lo que la gente más sabe sobre los volcanes, en realidad es muy poco frecuente. La mayoría de los volcanes no erupcionan a menudo, o ya están muertos y nunca entrarán en erupción otra vez. Pero aquellos que lo hacen son un recordatorio constante de las fuerzas de la naturaleza.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    La formación de un volcán. La tierra está dividida en tres capas principales: corteza, manto, núcleo. Vivimos en la capa más fina, la corteza. El manto forma la capa más grande hacia el centro y es donde se forma el magma. Se trata de una capa que es en parte sólida y en parte líquida. Una mezcla de donde parten los gases y la lava que escupen los volcanes. El manto es muy caliente, pero sobre todo sólido, debido a la presión que viene desde el núcleo. En lugares especiales, sin embargo, la roca se derrite y se crea magma.

  2. 2

    El magma es menos denso que la tierra, por lo que empieza a forzar su camino hacia la superficie. Mientras lo hace, se derrite más roca y el magma crece. Con el fin de llegar a la superficie, necesita encontrar una grieta en la tierra, que por lo general es un volcán. Cuando las placas tectónicas se mueven una contra otra se curvan formando montículos de tierra e incluso montañas. Se forman grietas en la tierra y el magma comienza a salir. Cuando se endurece, se crea un volcán.

  3. 3

    El proceso de erupción. Las cámaras de magma se encuentran muy cerca de la superficie y por lo general justo por debajo del volcán. La presión de la tierra más fría en la corteza lo mantiene allí, pero el magma está todavía caliente. Como se mencionó antes, algo de lo que constituye el magma son gases. Estos gases están en constante expansión, y puesto que son la parte menos densa de magma aportan la mayor presión que se ejerce contra la tierra. El gas forma burbujas que se expanden y suben a la parte superior de la cámara de magma.

  4. 4

    Cuando la presión de estos gases llega a ser mayor que la de la Tierra alrededor del magma, se forman grietas y el magma es capaz de escapar, provocando una erupción. Si la tierra es muy débil o fina, la presión puede ocasionar que explote, produciéndose una violenta salida de magma (llamado lava cuando está sobre el suelo) y rocas al exterior. Estas son las erupciones más poderosas. El magma se seca rápidamente cuando está expuesto al aire frío o templado y eventualmente se detiene su salida.

Comentarios
blog comments powered by Disqus