» Familia » Niños y Bebés » Cómo es el desarrollo del niño: Proceso paso a paso

Cómo es el desarrollo del niño: Proceso paso a paso

Galería
Cómo es el desarrollo del niño: Proceso paso a paso

El desarrollo del niño ocurre en varias etapas a partir del nacimiento. Cada etapa se caracteriza por los cambios físicos, psicológicos y sociales que va completando el niño. Es muy importante conocer estos cambios para saber cómo manejar y estimular un crecimiento óptimo de tu niño. A continuación te detallaremos cómo es el desarrollo del niño, su proceso paso a paso.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Desarrollo físico. A partir del nacimiento, en el niño se van produciendo una serie de cambios físicos, que están determinados fundamentalmente por la genética. Muchos de estos cambios y crecimiento también se verán influenciados por el ambiente y la estimulación a la que es expuesta el niño. Los cambios principales en el desarrollo físico del niño se dan gracias al desarrollo de su cerebro. El niño va adquiriendo y desarrollando poco a poco sus habilidades motoras, desde el agarrar, sostener y manipular objetos con sus manos, gatear, hasta caminar. A medida que va creciendo el niño, y con el entrenamiento necesario, éste aprenderá también a controlar sus esfínteres. Los primeros meses y años del niño son fundamentales para su desarrollo físico óptimo, por lo cual es prioritaria una buena alimentación, que le provea de los nutrientes que necesita para su crecimiento. Para una adecuada y balanceada alimentación, así como para el monitoreo del desarrollo del niño y evitar enfermedades, es muy importante contar con la guía y supervisión de su pediatra.

  2. 2

    Desarrollo psicológico. El desarrollo físico se dará a la par con el desarrollo psicológico del niño. A medida que se va desarrollando su cerebro, el niño irá adquiriendo las habilidades para el desarrollo del lenguaje y la identificación de sí mismo y de los demás. Un momento importante del desarrollo psicológico es cuando el niño es capaz de reconocerse a sí mismo como un ente individual y separado de las demás cosas. Al nacer el niño y en sus primeros meses, éste no diferencia entre sí mismo y las demás cosas, y las considera como una extensión de sí. Poco a poco el niño irá dándose cuenta de que los objetos y demás personas están fuera de sí y que él puede generar reacciones en los demás y manipular los objetos. Para el desarrollo psicológico del niño es fundamental el juego y la estimulación visual y sonora. El niño a través de la exploración y de sus sentidos irá conociendo su mundo, aprendiendo el lenguaje y cómo comunicarse.

  3. 3

    Desarrollo social. Gracias al desarrollo de sus habilidades físicas y psicológicas, el niño aprenderá a relacionarse con su entorno. En su desarrollo social tendrá una gran importancia la imitación de los comportamientos observados. El niño irá aprendiendo, a través de ensayos de error, cuáles son las conductas aceptadas y cuáles no. Una correcta disciplina y crianza guiará al niño en este desarrollo, y el papel de los padres en esto es fundamental.

Consejos y Advertencias
  • Busca asesoría para la crianza de tu niño. Existen muchos profesionales como pediatras y psicólogos que están para ayudarte en este proceso. Además puedes leer libros especializados en esta temática.
  • Para un desarrollo saludable del niño, aparte de tener cubiertas sus necesidades físicas, es fundamental para éste recibir amor y el sentirse seguro y protegido.
Comentarios
blog comments powered by Disqus