» Aficiones » Aficiones » Cómo escribir un cuento: guía para escribir paso a paso

Cómo escribir un cuento: guía para escribir paso a paso

Galería
Cómo escribir un cuento: guía para escribir paso a paso

Escribir suena muy fácil y, al mismo tiempo, muy difícil. A todos nos gusta expresar nuestras ideas y qué mejor manera de hacerlo que por escrito, pues se nos proporciona la oportunidad de organizar nuestros pensamientos de una forma clara, y así asegurarnos de que reflejan precisamente lo que nos proponemos manifestar.

Escribir un cuento, como cualquier actividad, es cuestión de práctica, disciplina y persistencia. Es poner nuestra imaginación y creatividad en palabras para disfrute de otras personas.

Así que, a afilar los lápices y las mentes. Escribamos un cuento.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Sacapuntas.
  • Borrador.
  • Papel en blanco.
  • Lápices.
  1. 1

    Designa un lugar específico para trabajar. Debe tener buena iluminación y ser un espacio ordenado, también es necesario que sea un lugar donde te sientas cómodo y puedas trabajar sin distracciones. Un escritorio en un lugar aislado de tu casa puede funcionar perfectamente para escribir un cuento.

  2. 2

    Toma una hoja de papel y un lápiz. Relaja tu mente. Piensa acerca de la historia que deseas contar.








  3. 3

    Escribe el nombre, sexo y edad del personaje principal. Descríbelo físicamente.

  4. 4

    Define la escena: el cuento se desarrolla en un área rural o urbana, el contexto es laboral o doméstico, el escenario es agradable o desagradable.

  5. 5

    Establece la temporalidad del cuento, algunas historias son atemporales, pero otras no. Define si tu cuento tendrá lugar en los tiempos modernos, en alguna época pasada o en el futuro.

  6. 6

    Anota en pocas palabras la historia que deseas contar, si se te dificulta, inténtalo contestando brevemente las siguientes preguntas: ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo y con quién vive?, ¿Qué le pasó?, ¿Con quién?, ¿Cómo lo resolvió?, ¿Quién le ayudó? , ¿Volvió todo a la normalidad o cambió?

  7. 7

    Escribe la introducción. Toma las respuestas sencillas a las preguntas ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo y con quién vive?, imagina la situación y agrega los detalles que ves en tu cabeza, así como los personajes secundarios. Sé claro y conciso pero no olvides que ésto es lo primero que verá el lector y por lo tanto, debe ser los suficientemente descriptivo y encantador para despertar su interés.

  8. 8

    Redacta la parte intermedia del cuento, en ésta escribirás acerca del problema o situación que enfrenta el protagonista. Si no has presentado todavía al personaje antagónico, o sea, el villano, este momento es el adecuado. Toma las respuestas a las preguntas: ¿Qué le pasó? ¿Con quién?, desarróllalas y agrégales detalles que hagan ver lo serio de la situación.

  9. 9

    Escribe la última parte del cuento, donde presentarás la resolución del problema. Desarrolla las respuestas de las preguntas: ¿Cómo lo resolvió? ¿Quién le ayudó? ¿Volvió todo a la normalidad o cambió?

  10. 10

    Lee tu cuento ya terminado, escribe comentarios en los márgenes, cambia palabras repetidas, corrige la puntuación o la gramática. Vuelve a leerlo y cuando estés satisfecho, pásalo en limpio.

    ¡Felicidades, acabas de escribir un cuento!

Consejos y Advertencias
  • No realices modificaciones mayores a los hechos o personajes al leer el cuento terminado, si tienes otras ideas anótalas en una hoja parte y úsalas para tu siguiente cuento.
  • Lleva contigo una pequeña libreta y un lápiz o pluma, las ideas surgen en los momentos más extraños.
  • Tómate tu tiempo, la mente lo necesita para ejercer la creatividad
  • Escribe a mano. Para el escritor novato, una hoja de papel es menos intimidante que la pantalla de una computadora.
Comentarios
blog comments powered by Disqus