» Aficiones » Música » Cómo escribir una canción: Pasos y consejos para comenzar

Cómo escribir una canción: Pasos y consejos para comenzar

Galería
Cómo escribir una canción: Pasos y consejos para comenzar

En México muchas personas gustan de la música y de escribir ya sea canciones o poesía, pero a veces se requieren de algunas indicaciones para poder empezar a hacerlo, además de la fuente de inspiración necesaria para poder expresar sentimientos que se puedan traducir en palabras y la música que complementará la canción. Como en todo, la experiencia es muy importante, por lo que es posible que las primeras canciones dejen mucho que desear, pero después de varios intentos seguramente se podrán ver los primeros resultados aceptables.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • hoja pautada (no siempre necesaria)
  • Teclado, piano o guitarra
  1. 1

    Elija un tema sobre el que desea escribir la canción. La mayoría de los temas son de amor o desamor, pero también hay muchos otros en las canciones modernas. Para poder escribir bien, además de una buena redacción, es indispensable tener sentimientos profundos sobre el tema tratado, de tal manera que las palabras e ideas puedan fluir con mayor facilidad y que transmitan esos sentimientos a las demás personas, lo que sin duda podrá garantizar el éxito como compositor.

  2. 2

    Escriba el primer verso de su canción, esto posiblemente le dé la pauta para continuar con la canción o le modifique la idea original.

  3. 3

    Complete la primera estrofa buscando que exista una rima asonante o consonante. Esto le da más sonoridad al tema musical y mantiene más fácilmente el ritmo musical. Si desconoce sobre la rima puede documentarse fácilmente con algunos ejemplos en Internet, donde también puede hallar diversas guías completas sobre el tema.

  4. 4

    Continúe escribiendo hasta completar entre tres y cinco párrafos o estrofas. Las canciones modernas suelen ser muy sencillas y tener poco contenido, por lo que es común encontrar un máximo de tres párrafos. La letra de la canción debe narrar una historia a pesar de la pequeña cantidad de párrafos que contenga, donde el desenlace puede resultar de mucha importancia.

  5. 5

    Elija un ritmo musical para acompañar la letra de su canción. El ritmo también tiene relación con el contenido de la letra, ya que hay estilos musicales que se relacionan con un tipo de tema, como los boleros con el desamor, las baladas con el amor y la ilusión, la salsa con lo burlesco y alegre, así como muchos otros. Una guitarra, teclado o piano son los principales instrumentos usados por los compositores.

  6. 6

    Utilice papel pautado si sabe de música, si no, puede utilizar cualquier hoja indicando las diferentes notas sobre la sílaba en la que se debe empezar a tocar.

  7. 7

    Procure insertar un coro en alguna de las estrofas que mencionen las partes más importantes de su canción, manteniendo un ritmo diferente y más tranquilo en las otras secciones. No se preocupe si en un principio la canción se parece mucho a una que conoce, esto es común aún con los mejores compositores. No olvide añadir una introducción musical antes de comenzar con la letra de la canción, así como un final ingenioso.

Comentarios
blog comments powered by Disqus