» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo escribir una carta: Consejos de estructura

Cómo escribir una carta: Consejos de estructura

Galería
Cómo escribir una carta: Consejos de estructura

Para escribir una buena carta es preciso seguir una buena estructura, que puede ser similar para todos los tipos. Es verdad que en las cartas informales no es tan patente esta estructura, ya que depende más de la subjetividad del autor, pero siempre el destinatario agradece más poder leer la carta con una buena colocación y desarrollo de las ideas. Siendo consecuentes con eso, se puede decir que la estructura de una carta se basa en la elección del tipo de público lector, además de en la colocación de los párrafos y en el desarrollo de las ideas que se quieren transmitir. El motivo a exponer en la redacción de los diferentes párrafos siempre se tiene que tener en cuenta.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Elegir el tipo de carta. En este sentido se puede dividir la correspondencia en informal, comercial y formal. Para tener una buena estructura es necesario tener conciencia de el léxico y el contenido a emplear, algo que depende sobre todo del registro.

  2. 2

    Escribir el remite en letra más pequeña en el encabezado, y comenzar la carta con una alusión al destinatario según sea el registro formal o informal. Hay que tratar que esta alusión no sea demasiado rimbombante; siempre quedan mejor unas palabras sencillas.

  3. 3

    En las cartas conviene que la estructura siga una misma forma de desarrollo, de modo que tengan una especie de principio y una especie de final. La información importante siempre irá en los párrafos o en el párrafo central.

  4. 4

    Antes de empezar a escribir, pensar en las partículas de la lengua que siempre ayudan a estructurar una carta y la información contenida en ellas, como "En primer lugar" o "Finalmente".

  5. 5

    Escribir el primer párrafo de la carta en pocas líneas. Es una información de saludo hacia el destinatario, agradeciendo su correspondencia.

  6. 6

    En el cuerpo central es donde más se deben usar las partículas temporales, exponiendo el motivo de la carta. Por ello, uno de los comienzos recurrentes para esa parte es: "El motivo de...". En el caso de las cartas informales el registro y las palabras cambian, pero también se desarrolla la información en la parte central.

  7. 7

    Es bueno usar párrafos cortos, aunque se trate de la parte central. En cada uno se puede tratar una idea, partiendo de la idea que se quiere transmitir en el primer párrafo de la parte central.

  8. 8

    Despedirse con un párrafo de despedida, más corto que los anteriores, atendiendo como siempre a la forma de registro.

Comentarios
blog comments powered by Disqus