» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo escribir una carta: Consejos para realizar una carta en condiciones

Cómo escribir una carta: Consejos para realizar una carta en condiciones

Galería
Cómo escribir una carta: Consejos para realizar una carta en condiciones

Cuando se desea escribir una carta formal y se pregunta cómo hacerlo, la respuesta es utilizando un lenguaje acorde, cortés, diplomático, claro y efectivo. La carta será la carta de presentación, la primera imagen que el otro tendrá de quien escribe y es fundamental que esta sea buena de modo que el receptor se sienta interesado y motivado.

Para escribir una carta formal se deben tener en cuenta fundamentalmente determinadas estructuras de redacción. Obviamente deberá ser escrita en computadora, en un formato y tipo de letra estándar y respetando la ortografía, puntuación, párrafos, etc.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    En primer lugar para escribir una carta se debe comenzar por escribir la fecha a la derecha y un encabezado a la izquierda de la hoja en el que se escribirán los datos del receptor: Nombre del mismo antecedido del título profesional correspondiente. En caso que se desconozca el nombre de la persona a quien se remite se pone “A quien corresponda”.

  2. 2

    Es fundamental al escribir una carta respetar el idioma, la ortografía, sintaxis, puntuación y separar las ideas que se desean transmitir en diferentes párrafos para que resulte más fácil la lectura.

  3. 3

    El segundo paso es saludar y presentarse, detallando a continuación de manera resumida, los motivos de la carta. Se trata de una frase que se denomina habitualmente membrete, asunto o tema.

  4. 4

    En un párrafo siguiente de la carta que se escribe, se puede ampliar algo de la información dada en el anterior o fundamentar lo planteado.

  5. 5

    Es muy importante al escribir una carta de estas características, utilizar la tercera persona para mantener la distancia, usar un vocabulario técnico acorde a la situación, claro y conciso. En el discurso debe evitarse demostrar emociones y utilizar siempre un estilo y tono acorde al destinatario, atento y cordial pero siempre manteniendo la formalidad. Son mejores las frases cortas y en lenguaje sencillo, no palabras rebuscadas ni tiempos verbales compuestos como por ejemplo: “ha habido un problema”; es mejor decir “hubo un problema”. Es preferible poner punto y seguido que usar comas.

  6. 6

    Al finalizar de escribir en la carta es importante releerla y ver si queda claro todo lo que se deseaba transmitir.

  7. 7

    Posteriormente y por último, proceder a la despedida, con algún saludo formal preestablecido como ser: “Sin otro particular lo saluda atentamente…” o “Cordialmente, y esperando una respuesta, se despide de Usted atentamente” y escribir el nombre dejando espacio para estampar la firma de puño y letra una vez que se tenga impresa la carta. La firma del remitente es fundamental en una carta formal.

Comentarios
blog comments powered by Disqus