» Dinero » Empleo » Cómo escribir una carta formal: Guía de pasos e indicaciones

Cómo escribir una carta formal: Guía de pasos e indicaciones

Galería
Cómo escribir una carta formal: Guía de pasos e indicaciones

Hoy en día las gestiones diarias a menudo se hacen por correo electrónico o por teléfono y no se suelen escribir muchas cartas. Sin embargo, aún quedan algunas tareas que requieren de la redacción de una carta: tramitaciones bancarias, reclamaciones en lugares públicos, papeleos en colegios o universidades...

Todos estas cuestiones necesitan una buena presentación y una estructura y lenguaje específicos, es decir, se tendrá que presentar una carta formal. Formal significa que no hay una relación de amistad ni confianza con la otra persona. Habrá que seguir unas pautas y requisitos en cuanto a calidad. No os podéis arriesgar a escribir una carta errónea, desestructurada, con faltas de ortografía y ordinaria.

Las cartas privadas se suelen escribir a mano; sin embargo, las cartas comerciales van casi siempre en mecanografía u ordenador. Habrá que tener en cuenta qué tipo de carta será la vuestra: carta de referencia, de solicitud, de recomendación, comercial, de contrato, de agradecimiento, de despido etc.

Si necesitas saber cómo redactar una carta formal, aquí tenéis una guía sencilla de pasos, indicaciones e ideas para que consigáis el efecto que deseáis con vuestra carta.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Ordenar las ideas, dejando clara la idea principal del mensaje

  2. 2

    Hacer un esquema para ver qué conceptos refuerzan esa idea y eliminar los que sean prescindibles.

  3. 3

    Comenzar la carta con el nombre del destinatario y la dirección (en la parte superior izquierda) y la fecha (en la parte superior derecha, un poco más abajo).

  4. 4

    Colocar el saludo un poco más abajo de la fecha (nuevamente en la parte izquierda).

  5. 5

    Empezar a redactar la carta expresando la idea principal (encabezamiento).

  6. 6

    Desarrollar el asunto que se quiere tratar, con ayuda de esos conceptos que seleccionaste en el esquema inicial para reforzar la idea (asunto).

  7. 7

    Cerrar la carta con una conclusión que resuma lo que se ha explicado.

  8. 8

    Acabar con una cordial despedida.

  9. 9

    Colocar la firma al final de la hoja, en el lado derecho.

Consejos y Advertencias
  • Usa una letra clara y legible.
  • Utiliza folios de color, pero no colores fuertes. Optad por amarillos pastel o incluso folios reciclados; así vuestra carta resaltará de las demás.
  • Utiliza un vocabulario sencillo.
  • Escribe en un estilo cercano pero no coloquial (no empleéis frases hechas, pero tampoco frases coloquiales).
  • Respeta los márgenes.
  • Usa frases cortas.
  • Es de gran importancia revisar la carta un par de veces una vez acabada antes de cerrar el sobre para enviarla. No es raro cometer erratas durante la redacción.
  • La estética es primordial. Una carta sucia, arrugada y con líneas torcidas, dará muy mala impresión acerca de la persona que la envía.
  • Es importante resumir las ideas. Cuanto más cortos sean los párrafos, más fácil serán de leer.
Comentarios
blog comments powered by Disqus