» Aficiones » Aficiones » Cómo estibar: Cajas de cartón consejos sencillos

Cómo estibar: Cajas de cartón consejos sencillos

Galería
Cómo estibar: Cajas de cartón consejos sencillos

El termino estibar tiene su origen en la actividad de transporte marítimo de cargas y consiste en acomodar la carga del buque de manera que puede ser fácilmente manejable, aproveche al máximo la utilización del espacio de almacenaje y minimice los tiempos de carga y descarga del buque.

Estibar una carga consiste en formar un paquete de un tamaño estándar, que sea fácilmente manejable, conserve la integridad física del producto, aproveche el espacio al máximo y sea fácilmente manejable. Algunas de las ventajas de estibar productos son: optimización del espacio disponible, menor manipulación de los productos, ayuda a disminuir las averías de la mercancía, se optimiza el uso del espacio en la flota de despacho y transporte, se disminuyen los tiempos de carga y descarga entre otras varias ventajas.

Las dimensiones estándar utilizadas en la paleta donde se estibarán las cajas son las siguientes: 1000 mm de ancho, 1200 mm de largo y 145 mm de alto, pueden ser elaboradas de madera o plástico y deben ser capaces de soportar 1.000 Kg. de carga sin llegar a deformarse. Si están hechas en madera y serán utilizadas en el transporte marítimo internacional deben estar fumigadas y certificadas contra algunos tipos de plagas. Para aprovechar al máximo el espacio de una paleta con estas medidas debe utilizarse cajas cuyas dimensiones sean 400 mm de ancho por 600 mm de largo, la altura de la estiba será determinada por el peso del producto a transportar.

En los pasos siguientes se explica en detalle como estibar cajas de cartón.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Paleta Plastica o de madera
  • Material termoencogible, Pelicula plastica para empacar o Mallas para transporte de carga
  • Flejes metalicos
  1. 1

    Colocar la paleta, donde se estibaran las cajas, en una superficie plana y nivelada.

  2. 2

    Colocar una primera capa de cajas sobre la paleta, en forma intercalada o trabada, de manera de lograr el equilibrio adecuado de las cajas. No utilizar cajas humedas o deformadas ya que se afectara la estructura de la pila de cajas.

    Si es necesario, sobre esta primera capa de cajas, colocar una superficie de madera o cartón para luego acomodar la segunda capa de cajas, esto ayudara a la estabilidad de la pila.

  3. 3

    Hacer tantas capas de cajas como lo permita el equilibrio de la pila y la estructura de las cajas.

  4. 4

    Colocar en cada capa de cajas y de manera horizontal flejes metálicos que impidan el desplazamiento lateral de la carga.

  5. 5

    Empacar la pila completa, incluida la paleta, con material plástico, termoencogible o malla para carga. Esto asegurara la integridad física de la mercancía e impedirá la desintegración de la pila de cajas.

Consejos y Advertencias
  • No utilice cajas humedas o deformadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus