» Familia » Educación » Cómo estudiar mejor: 5 consejos prácticos

Cómo estudiar mejor: 5 consejos prácticos

Galería
Cómo estudiar mejor: 5 consejos prácticos

Todos sabemos lo que es pasar horas interminables delante de libros y apunes. Estudiar para exámenes escolares, universitarios o para oposiciones es algo común, pero no por ello es algo que sepamos como efectuar correctamente. El número de horas empleado en el estudio no tiene por qué ser proporcional al éxito académico que veamos reflejado. ¿Por qué? Porque debemos tener en cuenta ciertos hábitos para saber cómo estudiar mejor y sacar el mayor rendimiento a nuestras horas de estudio. Elegir un lugar correcto donde estudiar, con un mobiliario cómodo, una luz apropiada y unos horarios adecuados son unos de los secretos que conducen a un estudio efectivo.

Siguiendo los 5 consejos prácticos que le comentamos a continuación, notará como sus resultados mejoran notablemente sin tener la necesidad de aumentar sus horas de estudio.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Encontrar un lugar de estudio tranquilo, con el que estés habituado y en el que no existan muchas distracciones. Es decir, dispón de tus apuntes, unos bolígrafos y papel en blanco. Realmente no necesitarás nada más.

  2. 2

    El lugar de estudio deberá estar bien iluminado y con una buena ventilación. Una correcta iluminación hará que tus ojos no se cansen y no te dañes la vista. Una ventilación adecuada hará que el aire se renueve constantemente y te sientas activo.

  3. 3

    Algo muy importante para el estudio es que tu cerebro se encuentre en óptimas condiciones, por lo que sería bueno que le proporcionaras glucosa, en forma de algún caramelo, y agua fresca cada cierto tiempo.

  4. 4

    Es aconsejable que cada hora y media o cada dos horas te levantes de la silla y hagas un pequeño descanso de 10 minutos. Es recomendable que andes un poco y si puedes te distraigas charlando con alguien de algún tema diferente del que estás estudiando.

  5. 5

    Lee atentamente tus apuntes, subraya las partes más importantes y posteriormente, cuando tengas una idea general de todo el tema, haz esquemas, resúmenes o gráficos que te ayuden a retener en la memoria los puntos más importantes. Si eres capaz de memorizar lo importante, posteriormente serás capaz de desarrollar el tema por completo.

Consejos y Advertencias
  • No por muchas horas que dediques vas a obtener mejores resultados si tu método de estudio no es el correcto. Plantearte una buena estrategia de estudio y con un calendario real que puedas llevar a cavo es algo realmente necesario. La estrategia de estudio te permite adquirir hábitos que te ayudarán a no distraerte, y un calendario adecuado harán que te planees cuándo debes empezar a estudiar y cuántas horas diarias para que no te entres agobios de última hora.
Comentarios
blog comments powered by Disqus