» Salud » Salud Personal » Cómo evitar el bullying: Consejos y pasos para evitarlo

Cómo evitar el bullying: Consejos y pasos para evitarlo

Galería
Cómo evitar el bullying: Consejos y pasos para evitarlo

En este artículo conocerás más acerca del fenómeno llamado bullying o acoso escolar, los pasos para evitarlo, dónde sucede, quiénes participan en él y cuáles son sus consecuencias. Es importante conocer sobre el acoso escolar o bullying, porque es un tema de vital importancia cuya erradicación del ámbito escolar nos hará vivir en una sociedad más armónica, libre de violencia. El bullying compete a alumnos, padres de familia, maestros y autoridades.

¿Cómo prevenir el bullying en los niños que asisten a la escuela? Aquí encontrarás consejos útiles que debes enseñar a hijos o estudiantes para prevenir el fenómeno de bullying.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Deben evitar quedarse solos, en especial en lugares donde no hay personal escolar.

  2. 2

    Deben hablar del acoso con sus padres o algún familiar o persona con quien tengan más confianza.

  3. 3

    No deben mostrar miedo o disgusto.

  4. 4

    Deben contestar con humor a las burlas.

  5. 5

    No deben responder a los ataques.

  6. 6

    Ante una agresión, deben pedir que paren. Deben contestar con calma o mejor marcharse.

  7. 7

    Deben refugiarse donde haya un adulto.

Consejos y Advertencias
  • ¿Qué tipo de violencia se presenta? Física, verbal, psicológica y social
  • ¿Quiénes participan? La víctima (quien sufre la agresión), el agresor (quien ejerce la violencia, abuso o poder contra otro) y el espectador (quien presencia la agresión).
  • ¿Qué es el bullying? Según la “Guía básica de prevención de la violencia en el ámbito escolar”, editada por la SEP, la palabra bullying es un anglicismo que se traduce como furia (bull - toro). Se le llama así al acoso escolar, hostigamiento, intimidación y maltrato entre un niño contra otro o un grupo de niños contra otro
  • ¿Cuáles son las consecuencias en el agresor? Bajo rendimiento escolar, suspensiones escolares, aislamiento, incomprensión y comisión de delitos, entre otros.
  • ¿Cuáles son algunas de las consecuencias en las víctimas? -Bajas calificaciones, ansiedad, fobia escolar, pérdida de apetito, pesimismo, depresión, deserción escolar, estrés e intento de suicidio, entre otros.
  • ¿Dónde sucede? En el patio de recreo, aulas, pasillos, baños, vestidores, trayectos a la escuela, al regresar a casa y en los cambios de clase, entre otros.
  • Infórmate más sobre el bullying o acoso escolar, tú o alguno de tus seres queridos podrían ser parte de él y sufrir sus consecuencias, ya sea como víctimas, agresores o espectadores. El bullying puede y debe prevenirse, nadie debe ser condenado a vivir en medio de acoso, maltrato y violencia. Si deseas conocer más al respecto, visita la “Guía básica de prevención de la violencia en el ámbito escolar”, editada por la SEP, que se encuentra en el siguiente link: http://basica.sep.gob.mx/escuelasegura/pdf/MatInfo/ViolenciaEscolar.pdf
Comentarios
blog comments powered by Disqus