» Familia » Educación » Cómo evitar el calentamiento global: Consejos y pasos para combatirlo

Cómo evitar el calentamiento global: Consejos y pasos para combatirlo

Galería
Cómo evitar el calentamiento global: Consejos y pasos para combatirlo

Desde la década de los 80, las noticias sobre el calentamiento global, el efecto invernadero y el daño en la capa de ozono nos persiguen, pero ¿hacemos caso o cambiamos para salvar al Planeta? El calentamiento global es el término empleado para llamarle al aumento de la temperatura en la atmósfera terrestres y en los océanos. El calentamiento global es producido principalmente por la contaminación y la emisión de gases. Además, es un asunto que preocupa y ocupa a muchos ciudadanos.

Aquí encontraras unos consejos para evitar el calentamiento global y pasos sencillos para que contribuyas a evitarlo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    El primer paso para evitar el calentamiento global es la reducción de gases que emitimos. Una forma sencilla de reducir esta producción es no utilizar siempre el automóvil. Si te es posible ve a tu trabajo o a tu escuela en bicicleta, hoy en día México está desarrollando proyectos para andar en bici alrededor de la ciudad. Utilizar el transporte público es una excelente opción, en la ciudad de México el metro es el transporte público de mayor eficiencia, es muy rápido y barato. No tienes que viajar todos los días en metro, en bici o en rtp; si quieres puedes hacerlo tres o cuatro veces a la semana. También debes ahorrar energía, ya que iluminar nuestros hogares también emite gases al aire, esto provoca que la Tierra se convierta en un enorme invernadero, lo que hace que las temperaturas aumenten. Apaga las luces que no utilices y desconecta los aparatos que no estén en funcionamiento; esto no sólo ayudará al Planeta, también le hará bien a tu bolsillo.

  2. 2

    El segundo paso básico para evitar el calentamiento global es reducir nuestra producción de basura, ya que la basura también emite gases a la atmósfera. Es importante que optes por productos no envasados, frescos, pues la mayor parte de la basura proviene de envases de alimentos: latas, plástico, vidrio, cartón, unicel, etc. Algunos de los envases pueden ser reciclables, pero otros no lo son. Si adquieres productos envasados, asegúrate de separar la basura, no mezcles el vidrio, el cartón, el pet, latas, papel y residuos sanitarios. Jamás consumas productos envasados en unicel, pues no es reciclable. Entre menos basura generes, menos gases emites. También intenta reusar los envases, por ejemplo el vidrio es muy útil. Los envases de mermelada o miel que ya no utilices puedes ocuparlos como vasos, esto es una tendencia que va en alza. De una botella de plástico puedes hacer un comedero para pájaros, todo es que utilices tu imaginación.

  3. 3

    El tercer paso básico para evitar el calentamiento global es la reducción de productos de origen animal que consumimos, sobre todo de origen bovino. El ganado produce una gran cantidad de gases metano, sin considerar que se produce más carne de la que se consume. Elige uno o dos días a la semana para ser vegetariano, actualmente existe un Día mundial sin carne, el cual se celebra el 20 de marzo. Ahora imagina cómo beneficiaríamos a la Tierra con dos días a la semana sin carne. Hay muchos sitios en internet donde encontrarás recetas cien por ciento vegetarianas, cambia la dieta, sé saludable. Te dejamos la página de Día sin carne, donde encontrarás mejores razones para realizar esta actividad una vez por semana: www.diasincarne.com/

  4. 4

    Planta un árbol por año, recuerda sólo plantar especies nativas -o endémicas- de esta manera contribuyes a mantener vivas ciertas especies. Plantar árboles trae muchos beneficios, uno de ellos es que reducen la contaminación por los gases que emitimos -CO2-. Los árboles liberan cantidades de oxígeno, el cual es vital para nuestras vidas; equilibran el ambiente, es decir, lo refrescan. Además, funcionan como pequeños ecosistemas, o dicho de otra manera, albergan cientos de vidas: pájaros, ardillas, insectos y otras especies vegetales pueden vivir en ellos. Cuando talas un árbol dejas sin casa y sin protección a un gran número de especies. Si no puedes plantar un árbol, sí puedes contribuir en la tarea, Yves Rocher tiene un programa de reforestación a nivel mundial, por cada producto de la línea Culture Bio o por cada champú I love my Planet que compres, un árbol será plantado en una Reserva ecológica. En México la Yves Rocher Foundation planta árboles en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, esto lo hace con ayuda de la ONG WWFMéxico. No es tan difícil contribuir a mejorar nuestro planeta, a salvar a la Tierra y a evitar el calentamiento global.

Consejos y Advertencias
  • Ser completamente vegetariano por cuatro días a la semana, ayuda a reducir la producción de gases metano.
  • Utiliza más el transporte público
  • Reduce tu consumo de plásticos, opta por los productos empaquetados en vidrio o por productos frescos.
Comentarios
blog comments powered by Disqus