» Aficiones » Entretenimiento » Cómo evitar la contaminación del agua: Método de potabilización seguro

Cómo evitar la contaminación del agua: Método de potabilización seguro

Galería
Cómo evitar la contaminación del agua: Método de potabilización seguro

El ser humano necesita del agua para vivir y este recurso natural para ser consumido por el hombre y que no perjudique su salud, debe estar libre de contaminación, para lo cual es preciso utilizar algún método de potabilización del agua.

Pero cómo evitar la contaminación del agua para el consumo diario del hombre que es utilizada para cosas tan básicas como ser: comer, lavar frutas y verduras, beber, etc. Para llegar a los hogares pura, cristalina, incolora e inolora, el agua recibe una serie de tratamientos que eliminan las sustancias químicas y los microorganismos perjudiciales para la salud.

Existen diferentes métodos seguros para potabilizar el agua: cloración, ozonización, irradiación ultravioleta, potabilización del agua a través de la energía solar, entre otros.

Instrucciones
  1. 1

    Cloración se denomina el método más utilizado para evitar la contaminación del agua y desinfectarla. Se usa calcio, hipoclorito de sodio, cloro o algún derivado. Para que el proceso sea eficaz, se debe dejar el cloro en contacto con e agua durante por lo menos 20 minutos. Las proporciones para el consumo del agua por el hombre, es hipoclorito de sodio al 5.1%, una gota de hipoclorito por 1 litro de agua, 5 ml cada 10 metros cúbicos.

  2. 2

    Ozonización: El gas ozono es un potente germicida contra virus, bacterias, hongos, parásitos, etc. Es muy usado como método potabilizador del agua para evitar la contaminación de la misma, tanto para fines industriales como domésticos. Este método presenta una ventaja frente al hipoclorito, por ejemplo, y es que no deja olor, ni residuos químicos al agua y además mejora su sabor.

  3. 3

    Irradiación ultravioleta: Los rayos ultravioletas son absorbidos por el mecanismo reproductor de los virus y las bacterias, de modo tal que no se reproducen y los microorganismos muertos no causan enfermedades. Así se evita la contaminación del agua. Este proceso de potabilización y desinfección del agua, es más eficaz cuando el agua ya ha sido tratada parcialmente, ya que solamente el agua limpia pasa por la luz ultravioleta.

  4. 4

    Potabilización del agua a través de la energía solar: Es un método sencillo que utiliza la radiación solar para eliminar virus y bacterias y evitar así la contaminación del agua. Es efectivo en la desinfección de agua de mar, aguas superficiales de lagos o ríos y aguas subterráneas. No para la potabilización de residuos industriales o aguas negras. La energía solar desinfecta el agua mediante la radiación y el aumento de la temperatura. El proceso consiste en colocar el agua que se desea potabilizar, en recipientes translucidos, agitar para que se oxigene y dejar recostados en alguna superficie de metal o reflectora, al sol por 6 horas.

Comentarios
blog comments powered by Disqus