» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo evitar la corrupción: Propuesta democrática, paso a paso

Cómo evitar la corrupción: Propuesta democrática, paso a paso

Galería
Cómo evitar la corrupción: Propuesta democrática, paso a paso

La corrupción es un problema en muchos países del mundo, pero en especial en México y casi todos los demás de América Latina, pero no parte de un pequeño grupo de personas o de empleados públicos, sino de toda la sociedad y el mal hábito de obtener las cosas a cualquier precio sin importar los derechos de las demás personas.

Lo peor de todo es que la corrupción genera una gran delincuencia, además del hecho de que cualquier acto de corrupción ya es de por sí un acto delictivo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Evite pagar sobornos a empleados públicos, agentes de tránsito, así como a cualquier otra persona para obtener un perdón por una infracción, evitar hacer largas filas como los demás para inscribir a un hijo en la escuela u obtener cualquier otro beneficio en base a dicho soborno.

    Esto comienza como una especie de propina para alguien para que usted obtenga un beneficio, pero después se transforma en una obligación de todos para poder obtener algo que sería gratuito y lo peor llega después, cuando las personas sobornadas se dan cuenta de que tienen algo que los demás quieren y comienzan a delinquir ya no solamente exigiendo el pago del soborno, sino que también comienzan a extorsionar a cualquier persona sobre la que tengan algún punto de influencia.

  2. 2

    Exija a todos los servidores que hagan su trabajo sin pagar dinero extra para ello, reportando ante las autoridades competentes cualquier acto de corrupción del que tenga noticia así sea de un amigo o familiar, antes que nada esa persona es un delincuente y no se debe permitir que continúe con sus actividades delictivas.

  3. 3

    Respete los derechos de los demás y no haga uso de sus influencias para obtener beneficios. Es común que muchas personas que no obtuvieron el ingreso para uno de sus hijos en la escuela que preferían hagan uso de sus amistades o influencias para lograrlo, pero esto representa uno de los peores actos de corrupción y provocará la eliminación de una persona que obtuvo sus derechos de manera legal para cederle a su hijo la oportunidad en base a la corrupción.

    A pesar de que muchas veces parece un acto inocente e inofensivo, este tipo de actos son los que más proliferan y los que provocan que toda la sociedad sea corrupta llevando a los países a una situación como la que se vive en México actualmente con la delincuencia organizada.

  4. 4

    No dé regalos y mucho menos en dinero en efectivo a servidores públicos. Ellos ya tienen un sueldo por el que deben de trabajar y la ley prohíbe recibir regalos precisamente para que no se creen compromisos de corrupción.

    Si esto le parecía muy inteligente la realidad es que es muy corrupto y es parte de lo que se debe eliminar para poder acabar con la corrupción.

  5. 5

    No compre productos de la piratería. Adquirir estos productos es tan ilegal como fabricarlos y la persona que los compra está apoyando la corrupción en muy diversos aspectos, pero también ayudando económicamente a los grupos delincuenciales que podrían secuestrar posteriormente a sus hijos o a algún otro familiar.

Comentarios
blog comments powered by Disqus