» Salud » Enfermedades y Transtornos » Cómo evitar la pediculosis: Guía de prevención paso a paso

Cómo evitar la pediculosis: Guía de prevención paso a paso

Galería
Cómo evitar la pediculosis: Guía de prevención paso a paso

La pediculosis es la infección por piojos, sean éstos de la especie que sean. Hay dos tipos de piojos que atacan al ser humano: los de la cabeza y las ladillas, siendo en ambos casos los síntomas los mismos: picor y erupción cutánea (producida por el rascado). Una vez infectados, se eliminan fácilmente, pero es aún más importante la prevención, ya que es la forma más segura de impedir las incómodas molestias que se producen por la pediculosis, además, porque los niños son especialmente vulnerables a los piojos. Siguiendo unos pocos hábitos y teniendo precaución, no hay nada que temer.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    La mejor forma de prevenir la pediculosis es mantener hábitos higiénicos regulares y constantes, pero no es la única: los piojos anidan en pelo limpio. Un examen regular del cabello, además, es básico, especialmente en niños en edad escolar.

  2. 2

    No use peines o cepillos de otra persona, aunque sea familiar o conocida. Pueden transportar no sólo los piojos, sino también las liendres y los huevos.

  3. 3

    No utilice prendas como sombreros, gorros, etc., de otras personas. Tampoco bufandas, fulares o pañuelos o cualquier otra prenda que esté cerca de la cabeza, especialmente si usted o la otra persona tienen el pelo largo. Los piojos no vuelan , pero sí pueden "saltar" de un medio a otro.

  4. 4

    No comparta las toallas del baño con otras personas. En el caso de los niños, si van a actividades como natación o gimnasia, donde pueden usar toallas, asegúrese de que siempre llevan una limpia y que no van a usar las de sus compañeros.

  5. 5

    En el caso de los niños, si ha habido algún caso en su centro escolar, revísele la cabeza regular y concienzudamente. El contagio en estos casos es prácticamente inevitable, pero si se detecta a tiempo la corrección es más fácil y rápida.

  6. 6

    Si alguien se queja de picor intenso en la cabeza, revísela bien separando el pelo y mirando directamente el cuero cabelludo. Muchas veces –pero no siempre- los piojos o las liendres se ven a simple vista.

  7. 7

    Procure rascarse lo mínimo posible: puede extender los piojos a otras zonas de la cabeza y, además, el rascado continuo provoca erupciones cutáneas que pueden derivar en heridas u otras patologías cutáneas. Es mejor usar algún tipo de champú especial o preparado a base de permetrina y luego peinarse con un peine especial o liendrera.

  8. 8

    Si tiene mascotas, asegúrese de que están limpias y no tienen parásitos. Esto es válido no sólo para piojos, sino para otros insectos como garrapatas o pulgas que también atacan a los humanos y, además, son bastante más peligrosas.

  9. 9

    Si su mascota se rasca mucho en la misma zona, revísela. Ante cualquier sospecha de que haya un parásito (piojo, garrapata o chinche), llévela al veterinario, no intente quitársela usted: podría contagiarse y no solucionarle nada al animal.

  10. 10

    Revise bien el cuero cabelludo si ha estado en contacto con ganado o con caballos o con cualquier fuente sospechosa de insalubridad o descuido.

  11. 11

    En el caso de las ladillas, vaya al médico si observa picazón, manchas negras o pequeños restos de sangre en la ropa interior. En el caso de los hombres, las ladillas pueden extenderse hacia zonas con vello en el resto del cuerpo.

  12. 12

    Si va a estar en el campo o en contacto con animales salvajes, procure llevar la cabeza cubierta, aunque no vaya a tocar a esos animales o no los vaya atener muy cerca.

  13. 13

    Utilice champús especiales y lociones antipiojos regularmente y siempre péinese después de aplicarlo.

Consejos y Advertencias
  • Si ya es tarde y sospecha que se ha infectado, consulte a su médico y refuerce las precauciones para evitar futuros y posibles contagios.
Comentarios
blog comments powered by Disqus