» Salud » Medicinas y Remedios » Cómo evitar la retención de líquidos: Consejos para mejorar

Cómo evitar la retención de líquidos: Consejos para mejorar

Galería
Cómo evitar la retención de líquidos: Consejos para mejorar

Cuando el cuerpo humano aumenta de volumen es síntoma de que está reteniendo líquidos. Esta retención produce un malestar general y un aumento de volumen en los tejidos blandos. El cuerpo humano está formado fundamentalmente por agua por eso este líquido es imprescindible para que el organismo funcione perfectamente y libere a través de la orina los excesos de líquidos y a su elimine las toxinas. Las causas de la retención de líquidos pueden deberse a una vida sedentaria, a un mal funcionamiento hormonal, a problemas del corazón, por alguna enfermedad cancerígena y por desnutrición.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Es fundamental beber entre dos y tres litros de agua al día. El agua arrastra las sales y ayuda a eliminarlas a través de la orina. Una buena opción es tomar un vaso de agua por la mañana y en ayunas para ayudar a que el organismo elimine las sustancias que se han ido acumulando durante la noche.

  2. 2

    Limitar el consumo de sal. La sal ayuda a retener los líquidos. Mientras el organismo tenga un exceso de sal será más difícil eliminar las sustancias de desecho y se irá reteniendo líquido.

  3. 3

    Si por motivo del trabajo se está obligado a estar sentado durante mucho tiempo es aconsejable mover, de vez en cuando, los dedos de ambos pies de arriba abajo para que los músculos se movilicen. También se pueden mover las piernas juntas de arriba debajo de forma regular mientras se esté sentado.

  4. 4

    Un buen ejercicio en el agua. En la piscina, en el mar o en la bañera del hogar hay que meterse en el agua y mover las piernas. La presión del agua favorece la circulación de los líquidos hacia la vejiga. Hacer movimientos con ambas piernas de arriba abajo de forma alternativa y hacia los lados.

  5. 5

    Hay que aportar fibra al organismo mediante los alimentos. Se pueden consumir verduras verdes en las ensaladas que, además de fibra aportan muchas vitaminas.

  6. 6

    Las proteínas también son fundamentales para el equilibrio general del organismo. Hay que consumir carnes y pescados blancos. Una buena opción es el pollo, el pavo o la merluza. Además de ayudar a no retener líquidos aportar minerales esenciales como en zinc y el hierro.

  7. 7

    Los espárragos frescos son un gran aliado a la hora de favorecer la eliminación de líquidos ya que son muy diuréticos. Se pueden consumir verdes o blancos pero siempre frescos.

Consejos y Advertencias
  • Hay que evitar dormir boca abajo. En esta posición se presiona el cuerpo y se evita la correcta circulación de la sangre.
Comentarios
blog comments powered by Disqus