» Salud » Salud Familiar » Cómo evitar los piojos y liendres: Mantenlos lejos paso a paso

Cómo evitar los piojos y liendres: Mantenlos lejos paso a paso

Galería
Cómo evitar los piojos y liendres: Mantenlos lejos paso a paso

Los piojos se reproducen y contagian con mucha facilidad, sobre todo entre los más pequeños. Quien más y quien menos recuerda haber sufrido una epidemia de estos pequeños parásitos durante su etapa escolar. Si este es tu caso, seguro que habrás probado cientos de tratamientos y fórmulas para erradicar a estos bichitos y la mayoría de ellos, ineficaces. En torno a los piojos y liendres, han surgido prácticas que no sólo son inútiles, sino también perjudiciales para los niños. Por eso, te enseñamos a continuación cómo evitar piojos y liendres.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • huesos de aguacate
  • vinagre
  • 2 ramas de ruda
  1. 1

    El vinagre tiene un efecto paralizador en los piojos y favorece que las liendres se separen con más facilidad del cabello. Antes de dormir, calentar una botella de vinagre de vino y extender bien por toda la cabellera. Envolver la cabeza con una toalla o gorro de ducha. A la mañana siguiente, lavar y cepillar el pelo con un peine de acero para retirar las liendres.

  2. 2

    La prevención es fundamental. Evitar el intercambio de objetos que puedan contener piojos tales como gorros, viseras, etc. Sobre todo, procurar no compartir prendas de punto si se ha recibido aviso sobre epidemia de piojos o si se han descubierto liendres en el cuero cabelludo.

  3. 3

    Cepillar el cabello con peines de acero, disponibles en droguerías o farmacias. Asegúrate de que no vuelvan los piojos empapando bien los cepillos en vinagre caliente. Éste cepillado eliminará las liendres y, por lo tanto, evitará que los piojos aniden y se reproduzcan en la cabeza. Completar el tratamiento con un producto antiparasitario.

  4. 4

    En las farmacias venden muchos preparados específicos para este problema. Si se opta por esta solución, es muy importante seguir todos y cada uno de los pasos que figuran en el prospecto del producto adquirido. No interrumpir jamás el tratamiento en caso de mejoría o, de lo contrario, los parásitos podrían volver a aparecer.

  5. 5

    Otro remedio casero eficaz consiste en hervir huesos de aguacate previamente picados en cuarto litro de agua con dos ramas de ruda. Llevar a ebullición y, después del lavado, enjuagar el cabello. Cepillar con peine de acero. Realizar un par de veces por semana durante un mes.

Consejos y Advertencias
  • Tener cuidado con remedios populares que pueden ser agresivos para el cuero cabelludo: en contra de la creencia popular, productos como el aguardiente o el petróleo no ayudan a combatir esta molesta plaga.
  • Estar atentos a cualquier síntoma de pediculosis: el prurito o escozor continuo suele señalar la presencia de parásitos en el cuero cabelludo.
  • Una buena higiene no garantiza que el cabello esté a salvo de piojos y liendres: estos parásitos prefieren las cabezas limpias y cuidadas para anidar.
Comentarios
blog comments powered by Disqus