» Familia » Educación » Cómo explicar las tablas de multiplicar: de forma divertida

Cómo explicar las tablas de multiplicar: de forma divertida

Galería
Cómo explicar las tablas de multiplicar: de forma divertida

Las matemáticas son una de las materias impartidas en las escuelas de educación básica en México que más problemas causa a la mayoría de los niños por lo complicado de los conocimientos que se imparten. Además, si no se tienen estrategias de enseñanza eficaces la tarea de enseñar se puede volver más complicada porque los niños no adquieren un aprendizaje significativo. Hay algunos conocimientos como las tablas matemáticas que se pueden enseñar de manera divertida con dinámicas y juegos para que los niños puedan aprender de una manera más fácil. Hay muchas dinámicas diferentes que se pueden utilizar para enseñar las tablas y son muy fáciles de llevarlas a cabo. Un ejemplo muy sencillo de enseñar las tablas es el uso de una dinámica diferente para cada uno de los números. En el caso de la tabla del 9 hay un juego muy sencillo que se llama la tabla del nueve con los dedos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    El primer paso para utilizar el juego de la tabla del nuevo con los dedos es tomar los dedos de las dos manos y enumerarlos del uno del diez. Este paso se puede hacer marcando con un plumón o marcador cada uno de los dedos del niño para que los identifique mejor o pegando papelitos en los dedos con los números.

  2. 2

    El siguiente paso para enseñar este juego es tomar una multiplicación cualquiera de la tabla del 9 que puede ser por ejemplo 9 x 5. No es necesario ir en orden con este juego porque el resultado sale de cualquier modo e incita a la memorización. Es mejor ir salteados para que se comprenda mejor el método.

  3. 3

    El siguiente paso es bajar el dedo que está marcado con el número por el cual se va a multiplicar el número nueve. En el caso del ejemplo se debe bajar el dedo marcado con el número cinco. Es importante mantener las dos manos a la vista para poder ver el resultado de la operación.

  4. 4

    Una vez se ha bajado el dedo hay que contar lo dedos que quedan a la derecha de este y los dedos que quedan a la izquierda. Es muy importante hacer diferenciar al niño de qué lado queda cada cifra porque es el resultado final.

  5. 5

    Una vez contados los dedos hay que tomar los de la izquierda como las decenas y los de la derecha como las unidades. En el ejemplo quedarían cuatro dedos a la izquierda y cinco a la derecha con lo que el resultado de multiplicar 9 x 5 es 45.

Comentarios
blog comments powered by Disqus