» Familia » Educación » Cómo exponer un tema: Consejos y pasos para gran exposición

Cómo exponer un tema: Consejos y pasos para gran exposición

Galería
Cómo exponer un tema: Consejos y pasos para gran exposición

Exponer un tema es una situación por la que todos tenemos que pasar en algún momento de nuestra vida escolar. Ya sea en la educación primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura o maestría, exponer un tema tiene como finalidad dos cosas principalmente: la investigación y el compartir con la audiencia información respecto a cierto tema además de desarrollar habilidades de expresión oral, lo cual es fundamental para el desarrollo de la vida en sociedad.

Exponer un tema requiere cierta metodología para lograr una gran exposición, es decir, una exposición exitosa que tenga como resultado la comprensión de todo quién la haya presenciado. Es por ello que se recomienda seguir ciertos consejos y pasos para lograr una gran exposición, los cuales si bien no siempre serán los mismos, sí pueden dar una idea general de la metodología que se recomienda seguir para obtener dicho resultado.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Concentración
  • Pluma
  • Computadora
  • Papel
  • Libros
  • Internet
  1. 1

    Identificar el tema plenamente, conocer y hacer una lista de los aspectos a exponer para realizar la posterior investigación.

  2. 2

    Llevar a cabo una investigación del tema a exponer. Esto puede realizarse por medio de información de internet, libros, entrevistas a conocedores del tema, etc.

  3. 3

    Con la información que se vaya obteniendo realizar notas, esquemas o mapas mentales a elección, tomando en cuenta la opción más conveniente.

  4. 4

    Preparar los medios audiovisuales de apoyo para la exposición. Pueden ser presentaciones hechas con Power Point, documentos en Word, imágenes JPG, audios, videos, etc. Lo importante es que sean relevante y apoyen la información que se irá presentando.

  5. 5

    Hacer una lista por pasos de la presentación con tiempo aproximado de cada aspecto. Por ejemplo si la exposición tendrá una duración de 1 hora, la introducción puede tener un tiempo de 10 minutos.

Consejos y Advertencias
  • Dedicar un espacio de tiempo prudente para las preguntas de la audiencia y tener muy claro cuantas preguntas se responderán.
  • Se aconseja practicar un poco la exposición a solas para detectar posibles palabras difíciles de pronunciar.
  • Aplicar didácticas o juegos en algunos temas puede ser muy conveniente y ayudará notablemente en la comprensión del mismo.
  • iempre existen situaciones fuera del plan, tratar de responder las dudas con la mayor tranquilidad y si se desconoce algo afirmar que se investigará posteriormente.
  • Siempre se debe tener un plan adicional al principal ya que puede ocurrir que la presentación no se abra, que la computadora no funcione o muchos otros diversos problemas técnicos, se debe tener suficiente material para afrontar dicha situación sin material audiovisual.
Comentarios
blog comments powered by Disqus