» Aficiones » Ciencia » Cómo extraer oro: Te lo explicamos fácilmente paso a paso

Cómo extraer oro: Te lo explicamos fácilmente paso a paso

Galería
Cómo extraer oro: Te lo explicamos fácilmente paso a paso

El oro se considera el mineral más importante de la humanidad hasta el grado de ser utilizado como reservas económicas de los países. El oro se utiliza en diversas actividades del mundo actual como la fabricación de joyas, en la industria y la ciencia, es el principal conductor de electricidad, utilizado en componentes electrónicos, computadores o motores de autos, entre otros.

La extracción de oro requiere de un financiamiento elevado, un buen equipo de trabajo con personas expertas y una constancia y esfuerzo para obtener resultados positivos.

A continuación presentamos a detalle el proceso de extracción de oro.

Instrucciones
  1. 1

    Tramitologías: la extracción de oro requiere en un principio una serie de trámites y permisos a nivel federal, recordemos que se considera como un mineral reservado a la federación de acuerdo a lo establecido en la Ley Minera.

    Es necesario contar con una Concesión Minera emitida por el Servicio Geológico Mexicano y permisos ambientales ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para evitar multas o paro total de la obra.

    Obviamente antes de comenzar toda la tramitología se requiere de un experto que estime las toneladas factibles de extracción y con ello evaluar la rentabilidad del proyecto.

  2. 2

    Pre-minado: para acceder el deposito del mineral es necesario del despalme de vegetación o infraestructura existente en la superficie para la construcción de la entrada que permita el tránsito de maquinaria pesada para la excavación y extracción del mineral, esto se da si el minado es subterráneo.

    Para una extracción a cielo abierto se preparan los frentes de explotación, bermas y taludes, sin embargo dicha técnica es poco común por los gastos de operación y afectación que representa.

  3. 3

    Perforación: consiste en la perforación del suelo mediante una perforadora especial, la extensión de la perforación depende de la profundidad del yacimiento siendo generalmente de 400 a 200 m.

  4. 4

    Barrenación: colocación de material explosivo y mechas largas para su detonación, el tipo de barrenación varía dependiendo la dureza del material, por ejemplo existe la barrenación a diamante donde se utiliza una punta de diamante para la perforación, utilizada para materiales con gran dureza o barrenación de circulación inversa para roca con menos dureza.

  5. 5

    Voladura: consiste en la detonación del material explosivo fragmentando el material de interés, cada roca fragmentada se dispone mediante retroexcavadoras o bulldozer en camiones de carga pesada para ser transportados hasta la planta de beneficio donde finalmente será separado el oro de la roca madre mediante procesos químicos.

Comentarios
blog comments powered by Disqus