» Tecnología » Software » Cómo filtrar en excel: Pasos para establecer un filtro

Cómo filtrar en excel: Pasos para establecer un filtro

Galería
Cómo filtrar en excel: Pasos para establecer un filtro

Utilizar filtros en Excel es una herramienta muy útil para el manejo de tablas, que además de resultar muy sencilla de aplicar ofrece grandes ventajas, entre las que está la de facilitar el análisis de la información, reagrupando las tablas en base a determinadas características de interés. Cuando se aplica un filtro a una tabla de Excel, este permite clasificar la información mediante alguna característica de importancia que permita llegar a conclusiones específicas, utilizando cualquiera de las variables que forman parte de la tabla.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Elabore primeramente una tabla con todos los datos que desee. Entre mayor sea la información que se tenga, más beneficios se obtendrán del uso de filtros.

  2. 2

    Coloque encabezados en la tabla que indiquen a qué corresponde cada columna, de ser posible con unidades que den una idea más clara de lo que se está representando en ella.

  3. 3

    Coloque de preferencia la fecha o variables independientes a la izquierda de la tabla. Esto no es obligatorio para el uso de filtros, pero siempre es conveniente tener una referencia que indique con respecto a qué están referidas las variables dependientes, que serán todas las que se tabulen en las demás columnas. Esto también es de utilidad si se piensa hacer una gráfica posteriormente.

  4. 4

    Seleccione los encabezados o títulos de todas las columnas que contengan información. Una manera fácil es colocar el cursor en el título de la primera columna a la izquierda, presionar la tecla “Shift” y manteniéndola presionada, presionar el título de la última columna con datos al extremo derecho.

  5. 5

    Seleccione la opción “Datos” localizada en la barra de menú. Está localizado entre las opciones de menú “Formulas” y “Revisar”.

  6. 6

    De un clic con el botón izquierdo del ratón en la opción “Filtro” localizada aproximadamente a media tabla del menú correspondiente a “Datos”. Al hacerlo aparece en cada título de las columnas una flecha hacia abajo, que son las que permiten filtrar al gusto del usuario dando un clic sobre ella, con lo que se muestran las opciones de filtrado en cada encabezado, inicialmente con todos los contenidos seleccionados, pero que se pueden marcar y desmarcar conforme desee el usuario para obtener una tabla reducida que muestre únicamente los datos de interés.

  7. 7

    Presione la tecla “Seleccionar todo” cuando está todo seleccionado y todos los recuadros quedarán desmarcados para seleccionar de uno en uno solamente los que se desean analizar, seguido de el botón “Aceptar”, tras lo que se muestran únicamente los renglones que contienen información al respecto de la opción marcada. Si nuevamente se presiona “Seleccionar todo” Los recuadros nuevamente se marcan y al presionar “Aceptar” la tabla muestra todos los datos nuevamente. Esto se puede hacer con cualquiera de las columnas presionando la flecha correspondiente.

Comentarios
blog comments powered by Disqus