» Aficiones » Ciencia » Cómo flota un barco: Explicación sencilla con respuestas

Cómo flota un barco: Explicación sencilla con respuestas

Galería
Cómo flota un barco: Explicación sencilla con respuestas

En muchas ocasiones se suele plantear la duda de cómo flota un barco y se encuentra a faltar una explicación sencilla y breve que resuelva todas las dudas. En este artículo se pretende aportar estas explicaciones de manera que resulten comprensibles para todos los lectores interesados en ello. La flotación de un objeto en un fluido se basa en principios de física que han sido estudiados detalladamente desde siglos atrás y la flotación de un barco en el agua de un río o del mar está basada en estos mismos principios. El matemático griego Arquímedes describió en su tratado sobre los cuerpos flotantes el principio que establece que todo cuerpo sumergido en un líquido recibe un empuje hacia arriba igual al peso del líquido que desaloja.

Instrucciones
  1. 1

    El principio de Arquímedes ya explica cómo flota un barco, especificando que el peso del barco ha de ser inferior al peso del agua que desplaza. Esta idea tan sencilla se puede concretar para el caso de un barco, que flotará en el agua si tiene un peso total menor que el peso del barco completamente lleno de agua. Esto se puede entender mejor observando una simple botella de plástico de las que se encuentran en cualquier supermercado. Si está llena de agua se hundirá en un río y en el mar, pero si está medio vacía flotará, ya que el aire que contiene pesa mucho menos que el agua. De la misma manera un barco debe contener el suficiente volumen de aire para flotar. A pesar de estar construido con materiales que por si mismos no flotan, como el acero o el hierro, el barco podrá flotar gracias al aire que contiene en su volumen.

  2. 2

    Si se observa el casco de un pequeño barco de pescadores varado en la arena se entiende mejor cómo flota un barco. Se aprecia que la forma del casco está diseñada para encerrar un gran espacio lleno de aire, lo que constituye el flotador que impide que el barco se pueda hundir. Si ese espacio interior del casco se va llenando de objetos pesados, como por ejemplo pescados o herramientas de pesca, llegará un momento en que ya apenas quedará espacio vacío en el interior y el barco se hundirá. Cada patrón de barco conoce perfectamente hasta que nivel puede llenar sus bodegas sin correr el riego de irse a pique.

  3. 3

    Resulta sorprendente observar cómo flota algún enorme buque de pasajeros, que tiene un peso de miles de toneladas y alberga a cientos de personas, automóviles, muebles, cargas y equipajes. Para entenderlo se debe reflexionar en el gran tamaño del buque y en el inmenso volumen de aire que contiene en su casco. Este enorme casco desplaza también a un inmenso volumen de agua del río o del mar, que le empuja hacia arriba, tal como explica el Principio de Arquímedes. La idea es igual de válida para objetos muy grandes y muy pequeños, es el mismo principio para un enorme buque de carga que para una pequeña pelota de tenis de mesa.

  4. 4

    Para averiguar cómo flota un barco la mejor manera es subirse a un gran buque de pasajeros, recorrer toda su extensa cubierta y luego pasear por todas sus plantas hasta llegar a las salas de máquinas. De este modo es evidente que aquella inmensa mole de metal contiene un enorme volumen de espacios vacíos que le hace ser mucho más ligero que el volumen de agua que desplaza. También si introducimos una pelota de tenis de mesa hasta el fondo de un recipiente lleno de agua y la soltamos, comprobaremos que sale despedida hacia arriba con fuerza, lo que demuestra inmediatamente el Principio de Arquímedes y hace evidente el empuje que produce la flotación.

Consejos y Advertencias
  • En casa se pueden hacer sencillos experimentos de flotación en la pica de la cocina, con envases de vidrio a medio llenar con líquidos o sólidos.
Comentarios
blog comments powered by Disqus