» Aficiones » Ciencia » Cómo flotar en el agua. Consejos sencillos

Cómo flotar en el agua. Consejos sencillos

Galería
Cómo flotar en el agua

Para aprender a nadar es necesario saber flotar en el agua. Lo primero que hay que hacer es quitarle el miedo al agua y controlar la respiración. La capacidad de un individuo de flotar en el agua varía de una persona a otra en función de muchas cualidades como por ejemplo el sexo, el grosor de los huesos o el porcentaje de grasa que hay en nuestro cuerpo. Estas variables hacen que aprender a flotar dependa de una persona a otra. Aunque aprender a no hundirse en el agua es una tarea fácil, como todo en la vida, requiere práctica y paciencia para que su resultado sea óptimo.

Existen dos técnicas principales a la hora de mantenerse a flote en el agua: la flotación estática y la flotación en movimiento. La primera de ellas, la flotación pasiva o estática, consiste en mantener el equilibrio del cuerpo sin hacer ningún movimiento. Lo que se conoce coloquialmente como “hacer el muerto” o “ponerse en plancha”. La flotación dinámica consiste en mantener el equilibrio del cuerpo a través del movimiento del cuerpo. Para ello se deben mover los brazos y las piernas de forma continua. Nos servimos de esta técnica activa de flotación para aprender a nadar y para desplazarnos en el agua donde no hacemos pie.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Para aprender a flotar de forma estática, colócate boca arriba con la cabeza alineada a la columna vertebral y los brazos en cruz o pegados al cuerpo. Otras formas de mantenerse a flote son en posición fetal o boca abajo.

  2. 2

    Para aprender a flotar de forma dinámica, el primer paso consiste en sumergirse de forma tranquila y relajada en una superficie con agua, ya sea una piscina, el mar o el río, donde no hagamos pie. Una vez dentro del agua, desplázate hacia el centro de la piscina donde no tus pies no toquen con el suelo y no puedas agarrarte al borde.

  3. 3

    La técnica principal para no hundirse consiste en realizar movimientos sucesivos y circulares con las manos y los pies. Es decir, con las manos abiertas, primero mueve el brazo izquierdo hacia delante o hacia el lado y seguidamente realiza el mismo movimiento con el brazo derecho. Al igual que los brazo, mueve las piernas y los pies hacia arriba y hacia abajo, simulando que estás dando pedales. No dejes de mover los brazos y las piernas, de lo contrario tu cuerpo dejara de flotar en el agua.

Comentarios
blog comments powered by Disqus