» Aficiones » Aficiones » Cómo formar colores: Aprende a componer mezclas cromáticas

Cómo formar colores: Aprende a componer mezclas cromáticas

Galería
Cómo formar colores: Aprende a componer mezclas cromáticas

Los colores primarios se llaman así porque se considera que no se pueden formar con la mezcla de ningún otro color. Con los tres colores primarios: rojo, amarillo y azul, más el blanco y negro, se pueden formar toda la gama de tonos de la paleta. Si quieres pintar un cuadro o realizar cualquier tipo de decoración que requiera una amplia variedad de tonos, no es necesario que los compres a todos, solo combinando los tres colores primarios y el blanco y negro puedes obtener el tono con la intensidad que necesites. Esta guía sirve para mezclar pinturas, acuarelas, témperas y cualquier otro material que sea posible combinar, es decir, si utilizas lápices o crayones quizás no obtengas el mismo efecto que si mezclas un elemento más líquido. A continuación, todas las combinaciones para conseguir una gama de tonos completa.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Colores para mezclar
  1. 1

    Si quieres obtener un tono marrón, deberás mezclar una parte de amarillo, una parte de rojo y una parte de azul. Luego observarás que al agregar más cantidad de un color o de otro, el tono de marrón cambiará a más rojizo, amarillento o a más oscuro. Si al marrón le agregas blanco conseguirá el beige. Ve agregando de a poco cada color para obtener el tono deseado.

  2. 2

    Si deseas obtener un tono verde, deberías mezclar una parte de azul con una parte de amarillo. Como en el caso anterior, las proporciones de cada uno le darán el tono deseado. Si al verde le agregas blanco obtendrás un verde claro, si deseas un verde oscuro agrégale más azul.

  3. 3

    Para obtener el color naranja, es necesario mezclar una parte de rojo y una parte de amarillo, y para conseguir el violeta, mezcla una parte de azul y una de rojo. Si al violeta le agregas blanco conseguirás el lila, pero si le agregas más azul se convertirá en bordó.

  4. 4

    La mezcla de negro y blanco dará el gris, y con la combinación del azul, amarillo y del blanco conseguirás el turquesa. Si deseas el celeste lo podrás obtener con la mezcla de azul y blanco solamente.

  5. 5

    Para el color rosa hace falta mezclar rojo y blanco. Para conseguir que todos los tonos sean más claros deberías agregarles un poco de blanco, y si los quieres más oscuros, agrégales un poco de negro.

Consejos y Advertencias
  • Prueba con distintas proporciones de cada color para obtener la tonalidad deseada.
  • Coloca poca cantidad de cada color para que sea más sencillo lograr el tono deseado.
Comentarios
blog comments powered by Disqus